Técnicas para talleres participativos

La lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una técnica que permite a los participantes generar ideas, durante un periodo determinado de tiempo y sobre temas específicos. Hay varias modalidades de hacer lluvia de ideas, pues las personas pueden simplemente levanta la mano y proponer ideas, las cuales se apuntan en una pizarra y se tratan de organizar por temas.

Sin embargo, es muy común que las personas puedan más bien apuntar sus ideas en pequeños papeles con marcadores asignados y hasta colores predefinidos, bajo la regla que sean ideas escritas en una o dos líneas, de tal manera que obligue a la persona a ser conciso y directo con la definición del punto por proponer.

La ventaja de este método escrito es que las ideas se pueden agrupar posteriormente y generar grupos de ideas comunes o por tema. Estos grupos pueden pegarse en una pizarra y generar una idea inmediata de la fuerza que tiene algunos tipos de ideas, lo que guía la fuerza que puede tener un problema o una solución propuesta.



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Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

l análisis FODA se refiere a la identificación de las fortalezas (F), las oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A).

Consiste en construir cuadro cuadrantes, en donde los participantes pueden construir de forma colectiva cada uno de estos elementos, considerando que las fortalezas de debilidades son factores internos de la organización en el manejo de los residuos sólidos, por ejemplo fortaleza o debilidad presupuestaria de la municipalidad, según sea el caso, o una debilidad en la disposición de los vecinos al pago del servicio.

Las oportunidades y amenazas se tratan más de elementos externos al manejo de los residuos sólidos y que posiblemente no tienen relación directa, pero inciden en el mismo, por ejemplo, una amenaza puede ser la aparición y crecimiento de residencia en precario dentro del municipio, lo que incide en generación de residuos que no se recolectan o se pueden cobrar para la recolección, otro ejemplo, el crecimiento económico del cantón.

Una oportunidad puede ser por ejemplo que la cooperación externa esté apoyando la mejora en los sistemas de gestión integral de los residuos sólidos, para lo cual la municipalidad puede concursar para ser incluida en el apoyo.

Nuevamente, la construcción colectiva de los componentes del FODA permite el discernimiento y la discusión de los participantes sobre la situación, y además encuentran soluciones en común.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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La línea de tiempo

La línea de tiempo es una técnica de construir en conjunto un diagrama sobre pliegos de papel pegado en una pared o porta papeles, o puede ser construido con pequeños papeles de apuntes pegados en una pared o pizarra.

La línea del tiempo permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, para visualizar la aparición de estos hechos a través del tiempo y la relación temporal entre ellos.

La idea es que un facilitador promueva la discusión sobre el origen o hechos de partida del desafío y preferiblemente asignarle fechas aproximadas de cuándo ocurrieron, luego se discuten cuáles hechos son relevantes a través de los años, sobre los orígenes y disparadores de los problemas, así como hechos que han sido conducentes a construir alguna capacidad de manejo de la problemática.

De esta manera se puede hacer una ubicación de hechos negativos por debajo de la línea y los hechos positivos por arriba de la línea. Con la ubicación de los hechos en el tiempo se pueden construir intervalos de tiempo para visualizar mejor cómo la secuencia de hechos se ha desarrollado.

Este diagrama puede servir para discutir posibles giros que se pudieron dar en el tiempo para evitar la situación actual, y así discernir sobre soluciones que han esperado aún años para ser aplicadas.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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El socio drama

El socio-drama también se conoce cono juego de roles, ya que se pone a los participantes a actuar representando a un actor real de la comunidad, para que piense desde su perspectiva particular y sus posiciones.

Es una dramatización que permite que un participante del taller se ponga en la situación de otras personas, para que medite y exprese lo que estas personas pueden sentir y enfrentar en cuanto a los residuos sólidos y las posibles soluciones.

Dado que la dramatización es en grupos, todos los miembros de cada grupo discuten lo que cada actor debe reflejar de la situación real representada, lo que motiva la discusión de detalles del desafío y los efectos en diversas personas.

Todos fuera del grupo también son aproximados a esta discusión gracias a la dramatización, pues cuentan con un espacio para evaluar los mensajes obtenidos, posibles omisiones o errores en las apreciaciones representadas.

Ejemplo de socio drama es la Escultura Humana, que consiste en la dramatización de esculturas con posturas, posiciones relativas, distancias y contactos un grupo de personas que representan la situación actual y un segundo grupo la posición ideal o deseada. Este ejercicio fuerza a los participantes a tratar de interpretar más a fondo la situación actual y lo que se desea como soluciones.

Este ejemplo corresponde a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile (2017)



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