Programa de compostaje domestico-Curridabat Basura Cero

Programa de compostaje domestico-Curridabat Basura Cero

 

Descripción corta

El programa inició en enero 2019, con el objetivo de impulsar la reducción del traslado de residuos orgánicos, generados en los hogares del cantón de Curridabat a relleno sanitario. Promoviendo que el ciudadano gestione estos orgánicos desde la fuente de su generación, por medio de composteras caseras facilitadas por el municipio.

La persona seleccionada recibe una capacitación con una extensión de dos horas, además debe completar una actividad de verificación de conocimientos, posterior a eso, se le provee de una compostera.

El/la participante queda incluido/a en un grupo de WhatsApp donde se le da seguimiento a las dudas y consultas que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.

Ambientalmente se busca la reducción de residuos orgánicos que se depositan en relleno sanitario, reducción de las emisiones de CO2 y la generación de abono orgánico para el mejoramiento de los suelos del territorio.

 

Cómo se desarrolló la iniciativa.

• Invita al ciudadano por medio de redes sociales y de boca en boca a participar, llenando un formulario digital.
• Se verifican los datos del solicitante, que viva en Curridabat, que aporte el numero de la propiedad inscrita en Registro Nacional, además que se encuentre al día en pago de impuestos y servicios.
• Se convoca a taller vivencial o charla virtual para enseñar sobre el uso de la compostera.
• Se entrega la compostera, ya sea rotativa o cajas takakura, esto según su generación y espacio disponible. El beneficiario debe firmar un compromiso de uso.
• Se da seguimiento por medio de WhatsApp, visitas aleatorias o visitas solicitadas en caso de que el ciudadano considere que requiere visita presencial.

Actores

La iniciativa es ejecutada por funcionarios del Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Curridabat, en conjunto con la empresa privada denominada 360 soluciones verdes, la cual fue adjudicada para la compra de composteras y capacitación de los interesados, pero el actor mas importante es el ciudadano comprometido con realizar el proceso desde su casa.

Objetivo e importancia del proceso

Objetivo principal

Educar y empoderar al ciudadano en la gestión de los residuos orgánicos desde la fuente de generación, para reducir la cantidad de bio-residuos tratados en relleno sanitario.

La importancia del proceso llevado a cabo

El proceso es importante para la municipalidad porque nos ha permitido gestionar adecuadamente y ganar experiencia en la gestión a pequeña escala de los residuos orgánicos, los cuales corresponden a más del 50% de lo generado por en el cantón. Así mismo, ha permitido involucrar al ciudadano en la gestión de los mismos, permitiendo una mejor comunicación entre el municipio y el habitante, en el proceso se le hace parte de la solución del problema y se le crea responsabilidad sobre la generación. También ha sido de aprendizaje para los funcionarios municipales a quien se les ha involucrado en el compostaje de los residuos orgánicos generados en los edificios municipales.

Actividades realizadas

De febrero 2019 al mes de agosto del 2020 el municipio ha entregado 720 composteras domésticas, de las cuales han sido devueltas o retiradas 28 unidades.

Se han realizado 20 talleres, de los cuales desde marzo del presente año se iniciaron como virtuales.

 

Lecciones aprendidas

1. Es muy importante enseñar, acompañar en el proceso de ejecución y dar seguimiento. Y también es necesario autoevaluarse y evaluar al participante. Esto permite medir grados de interés y el tiempo que requerirá el grupo en concreto para ser exitoso.
2. No todas las personas tienen el tiempo, la salud, el espacio, la disposición para realizar compostaje desde casa. Si requiere que haya un filtro previo en la escogencia, o al menos algún nivel de claridad en lo que implica el compromiso.
3. Es importante invertir tiempo en el material que se presenta para exponer, y acomodar a la situación, sea presencial o virtual, la información debe presentarse de manera clara y concisa.
4. La promoción del proyecto en espacios relacionados con la protección del ambiente es super importante para abarcar la mayor cantidad de familias sensibilizadas, que garantizan un mayor éxito.
5. Es una necesidad trabajar al mismo tiempo en programa o proyecto de agricultura o paisajismo urbano, ya que quien inicia en el proceso de compostar tiene la necesidad de capacitación en estas áreas.

Perspectivas a futuro

Responder qué sucederá con el proyecto a mediano/largo plazo.
• El proyecto espera llegar a 1000 familias compostadoras activas, para finales de 2020. La idea es que compostar se vuelva un hábito de la vida diaria tan intrínseco que sea un estilo de vida.
• Se espera abarcar a la mayor cantidad de familias dispuestas a realizar compostaje desde casa, para reducir drásticamente la disposición de orgánicos en relleno sanitario. calculamos que para el primer año de operación se redujo en 300 toneladas de bio-residuos que no fueron dispuestos, sino más bien tratados y devueltos al suelo. En lo que va del presente año, según las entregas realizadas suman 105 toneladas más y esperamos que para finales del 2020, podamos conseguir disminuir el envío de 600 toneladas aproximadamente, con todos los compostadores activos.
• Aspiramos que esta experiencia funcione como base en la búsqueda de soluciones para la gestión de bio-residuos, pero a nivel mayor, es decir, que permita analizar opciones realistas para tratar bio-residuos a escalas de generación de ferias del agricultor, condominios verticales, centros comerciales y restaurantes.

 

Conclusiones

• El objetivo sigue enfocado en fortalecer la participación y que el número de toneladas de residuos orgánicos enviados a relleno sanitario continúe en descenso.
• Existen muchos beneficios no solo ambientales en el compostaje desde casa, también están los beneficios sociales, por la creación y desarrollo de huertos familiares, proporcionando la salud física y mental de los participantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *