Herramienta de indicadores de la GIRS

Es importantes hacer una distinción en el tipo de indicadores que el municipio requiere para el seguimiento del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos, los cuales van a ir señalando el nivel de avance y ejecución de las actividades, metas y objetivos de los programas que constituyen el plan de GIRS.

Por otro lado, están los indicadores que la municipalidad requiere para conocer su desempeño, que si bien tienen guardan una estrecha relación con los objetivos buscados en el plan de GIRS, no son indicadores que evalúan el avance del plan, sino más bien que evalúan el nivel de gestión alcanzado por la municipalidad, y cuánto se acerca a los niveles deseados de gestión integral de residuos sólidos. Estos indicadores son entonces los indicadores de desempeño.

La relación entre los indicadores de desempeño y el plan de GIRS, es que la medición inicial de los indicadores de desempeño permite establecer lo que se conoce como una línea base de la situación del municipio, es decir la situación de partida en cuanto a su capacidad de gestión.

A través de la ejecución del plan, se espera que los indicadores de desempeño permitan seguir la evolución en esa capacidad de gestión del municipio y cuánto se acerca a una verdadera GIRS.

Los indicadores de desempeño pueden establecerse a través de números, pero también en algunos casos pueden formarse indicadores a partir de opiniones y percepciones. Por lo tanto, estos indicadores pueden tener un enfoque cuantitativo tanto como cualitativo. El siguiente link ofrece algunas recomendaciones para la construcción de indicadores.

La propuesta en este documento es un conjunto de indicadores que muestren la situación en cinco ámbitos claramente distinguibles de la gestión de residuos sólidos:

1. La generación de los residuos sólidos ordinarios.
2. La recolección y transporte de los residuos sólidos.
3. Las acciones de valorización de los residuos sólidos.
4. La disposición y tratamiento de los residuos.
5. El financiamiento de la gestión de los residuos sólidos.

Adicionalmente, los indicadores se organizan de manera que muestren la transición de la municipalidad por tres niveles de gestión de los residuos sólidos:

Nivel 1. Gestión básica. Con indicadores básicos que se consideran que son exigibles a toda municipalidades sobre la operación mínima deseada en cuanto a su gestión de residuos sólidos.

Nivel 2. Gestión media. Con indicadores que se consideran que pueden ser construidos por una municipalidad que ha adoptado algunas actividades dirigidas hacia GIRS.

Nivel 3. Gestión integral. Con indicadores que se consideran que pueden ser construidos por una municipalidad que ha avanzado en varios ámbitos de la GIRS.

A continuación se ofrecen los indicadores recomendados. Para mayores detalles ver la selección de los indicadores recomendados.

 

Periodo de proyección

Alarcón (2019) propone que el periodo de proyección sea de 15 años, se hace una adaptación de indicadores para los niveles I, II y III. En el link se ofrece un formato para los indicadores en el periodo de planeamiento de la GIRS.

 

Fuente: Elaboración propia con base en BID (2016) y Turcott (2018)


Archivo Descargable: Descargue aquí


Atrás