Composición física de los residuos sólidos

De acuerdo a MARN (2018), para este tipo de estudios de caracterización de los residuos sólidos en el municipio es necesaria una socialización del proyecto con representantes de los diferentes grupos involucrados y especialmente de los vecinos en las casas que participan en la muestra.

Para la selección de la población a participar se deben identificar las viviendas particulares y establecimientos comerciales e industriales (con residuos sólidos comunes) que entren en el área de estudio. Además, se realiza la división de la población en estratos socioeconómicos:

i. Estrato socioeconómico Alto
ii. Estrato socioeconómico Medio
iii. Estrato socioeconómico Bajo

Para selección de la muestra ver estimación de una muestra aleatoria.

Las personas que participarán en la recolección de los residuos deberán estar debidamente identificadas y tendrán el primer acercamiento con las viviendas seleccionadas aleatoriamente.

Se procura que un adulto autorice la participación de la vivienda. Si no se cuenta con el apoyo de la vivienda, se escoge otra vivienda inmediata a esta.

Se procede a realizar una encuesta para recopilar datos básicos que permitan determinar datos puntuales como: ubicación de la vivienda, número de personas por familia, sistema de recolección de residuos, tipos de residuos de manejo especial, entre otros.

A cada una de las viviendas elegidas se les indicará las instrucciones para apoyar en el estudio de caracterización, siendo principalmente las siguientes:

1. Se identificará con un código las viviendas en la parte frontal con espray o una calcomanía.

2. Se recolectará durante 7 días consecutivos los desechos y residuos.

3. Se entregará a las viviendas una bolsa plástica negra cada día para disponer de los residuos sólidos (no entregar las 8 bolsas pues en ocasiones las utilizan para otros fines o ya no apoyan).

4. Se solicitará a los habitantes de la vivienda que entreguen la bolsa con los residuos a las personas asignadas del programa para su recolección, quienes tocarán la puerta. No se recomienda que las coloquen afuera, ya que en algunas ocasiones los del servicio de recolección municipal las recogen antes.

5. Se solicitará que coloquen en la bolsa solo residuos domiciliares generados en la vivienda y no proveniente de otros lados.

6. En el caso de no poder atender a la hora de la recolección, se les solicitará dejar la bolsa colgada en el balcón de la ventana o puerta de ser posible, para evitar que animales rompan las muestras.

7. Se les explicará que es un estudio que durará 7 días y que posteriormente se debe continuar con el servicio de recolección normal.

La recolección de las muestras es por estrato, para evitar que las bolsas se confundan. Las bolsas deben ser identificadas según el código de vivienda, con un marcador permanente en la bolsa. Esto servirá para identificar la procedencia, continuidad de la participación de las viviendas y el peso de cada bolsa para ser registrada en la boleta.

Las bolsas no pueden ser pesadas directamente sobre las pesas de pie, debido que por su consistencia el contenido se esparce fuera de la pesa y no registra el peso real. Para el peso de las muestras en las diferentes etapas del análisis se debe considerar el siguiente sistema:

- La pesa debe estar calibrada en cero.
- Se debe colocar el recipiente vacío donde será colocada la bolsa o los residuos y obtener el peso del mismo.
- Posteriormente se colocará la bolsa dentro del recipiente.

Al dato obtenido se le restará el peso del recipiente, dando como resultado el peso real de los residuos.

Se puede aplicar el procedimiento de usar un contenedor para medir el volumen de los residuos.

Para construir los parámetros de generación ver estimación de la producción per cápita de residuos sólidos.

Para la prueba de composición física, el procedimiento a emplear para establecer la composición física de los residuos sólidos se realiza de la siguiente manera:

1. Se saca el contenido de todas las bolsas del estrato definido y se vierten en un área donde se mezclan con la ayuda de palas.

2. Después de mezclar los residuos sólidos, se procede a dividir en cuatro partes lo más equitativamente posibles.

3. Se seleccionan dos cuartetos opuestos y se retiran los otros dos restantes, a modo de reducir la muestra.

4. Se vuelven a mezclar los residuos sólidos para realizar un nuevo cuarteo, y extraer nuevamente dos cuarteros opuestos de la muestra.

5. Repetir el procedimiento de cuarteo hasta obtener una muestra de aproximadamente de 100 libras (sin considerar el peso del tonel) que será utilizada para realizar la composición de los residuos sólidos.

6. Al contar con la muestra se clasifican según el tipo de residuo:

• orgánico
• papel y cartón
• plástico
• vidrio
• material ferroso
• material no ferroso
• varios (caucho, cuero, tierra, etc.)
• residuos sanitarios
• peligrosos
• de manejo especial

7. Al clasificar según el tipo de residuo se pesa cada uno por separado, considerando que los volúmenes pequeños se deben pesar en una balanza más sensible como, por ejemplo, las que son utilizadas para pesar alimentos a granel).

8. Luego de obtener el peso de cada residuo y con base al peso inicial de la muestra de cuarteo, se saca el porcentaje de cada residuo. Este cálculo es diario, al finalizar los siete días de estudio, se procede a promediar los datos obtenidos para tener una muestra representativa por tipo de residuo.



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