Estimación de tarifas de recolección, trasporte, tratamiento y disposición

Como se indicó con anterioridad, generalmente el establecimiento de las tarifas de gestión de los residuos sólidos de las municipalidades, son por recolección y transporte, y por tratamiento y disposición, al igual por servicios de limpieza de áreas públicas.

No obstante, es importante ir incorporando la posibilidad en los modelos tarifarios de ofrecer tarifas diferenciadas por la municipalidad para nuevos conceptos en los servicios que desarrolle la municipalidad, sea directamente o con la acción de privados.

Las nuevas tarifas pueden contemplar compostaje, reciclaje y uso de los residuos en procesos de aprovechamiento energético.

En el caso de las tarifas por recolección y transporte, se tiene que establecer una tarifas base, que se calcula como el costo total del servicio de recolección y transporte entre la generación total de residuos recolectados, el cual estará medido por las unidades equivalentes, que es la multiplicación del número de residencias y negocios por el factor de ponderación respectivo.

Se deben calcular factores de proporcionalidad de acuerdo con el volumen de residuos sólidos residenciales y el volumen y peso de los residuos comerciales e industriales.

Fuente: Elaboración propia

 

Por otra parte, Alarcón (2019) recomienda una estructura tarifaria como la siguiente:

 

Fuente: Alarcón (2019)

 

Por lo tanto un presupuesto de ingresos estaría conformado como se muestra a continuación, el cual está basada en Alarcón (2019), en donde se sugiere el cálculo a 15 años como periodo de planeación, con la estimación de los correspondientes incrementos por año.

Fuente: Alarcón (2019)

 

Factor de desarrollo

De acuerdo a CYMA (2012), debería existir un factor en las tarifas destinado a cubrir inversiones de desarrollo y mejoras en el servicio de gestión de residuos sólidos.

Este factor de desarrollo podría llegar hasta un 10%, siempre y cuando el municipio lo diseñe de manera que responda a la realidad económica y social de la comunidad atendida, las necesidades de mejora que se pueden identificar y la definición de programas que se pueden diseñar para que haya una mejora constante y se logre un desarrollo paulatino del servicio de gestión integral de residuos sólidos.

 



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