Estrategia público-privada de comercialización de residuos sólidos

El desarrollo de un mercado de materiales valorizables requiere de una estrategia de los municipios con la empresa privada y otros actores, para promover la comercialización de residuos sólidos valorizables.

ALIARSE (2018), en colaboración de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de Costa Rica, ofrece una estrategia diseñada para potenciar la comercialización mediante el involucramiento de la empresa privada en la gestión de residuos sólidos de los municipios.

En la estrategia presentada “la comercialización constituye la fase crítica para dotar de sostenibilidad financiera a la gestión de los residuos de los municipios”.

La cadena de valor que se plantea incorpora la estructuración de componentes como:

1. Gestores autorizados,
2. Generación de precios,
3. Logística de entrega-recepción de materiales, y
4. Estrategia de comunicación.

I. Gestores autorizados

Implica un mapeo de gestores de residuos sólidos valorizables y de sus actividades y materiales ofrecidos.

Debe tomarse en cuenta que los sistemas municipales de recolección, centros de acopio, centros de transferencia o plantas de separación, deben considerarse como parte de los gestores autorizados en el suministro de residuos sólidos valorizables.

Se debe complementar la identificación de los gestores de residuos valorizables con un sistema de registro y requisitos mínimos de operación, de acuerdo con la calidad y la continuidad de suministro, así como las condiciones laborales buscados en la gestión de residuos valorizables.

II. Generación de precios

Si bien los precios se generan en los mercados internacionales y nacionales, la estrategia busca trabajar más el concepto de modelos de encadenamiento con la industria, lo que requiere estabilidad en los flujos de sus materias primas.

III. Logística de entrega-recepción de materiales

La estrategia de comercialización debe considerar los mecanismos para coordinar la logística de entrega y recepción de materiales valorizables a lo largo de toda la cadena.

Por ejemplo, Aliarse (2018) señala que para realizar las ventas de estas materias primas valorizables, los gestores hacen acuerdos con empresas pero requieren de transporte adecuado con esquemas de pago sostenibles.

Además, la cadena requiere de procesos adecuados de separación, clasificación, limpieza, embalaje, almacenamiento y transporte. Así como separar los residuos sólidos de manejo especial, los residuos peligrosos y las materias orgánicas que puedan mezclarse a lo largo de la cadena.

IV. Estrategia de comunicación

Por último, la comercialización de materiales valorizables requiere de una estrategia de comunicación entre los eslabones involucrados en la cadena.

En este contexto es importante avanzar para lograr contratos formales de compra y venta, o al menos claridad en las políticas de compra de las empresas.

Nuevamente, la clave está en lograr el encadenamiento productivos de estos actores, para que la comercialización de los residuos sólidos valorizables se vea como una relación ganar-ganar entre gestores de residuos valorizables, la empresa privada y el municipio, el cual debe ser el promotor del encadenamiento comercial dentro de su plan de gestión integral de los residuos sólidos.



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