Generar un cierre con un proceso participativo comunal

Proceso participativo comunal

El proceso de participación ciudadana es el mecanismo mediante el cual la gestión integral de los residuos sólidos se realiza conjuntamente por la municipalidad y la comunidad.

Como comunidad debe entenderse el conjunto de actores sociales como los usuarios del servicio, las organizaciones comunales, el sector privado, las instituciones del estado, las organizaciones sociales, etc.

En el siguiente link se explica cómo realizar un proceso de participación ciudadana

Conformar un comité de gestión ambiental

Es importante organizar a los actores relevantes en un comité de coordinación para elaborar y dar seguimiento a la propuesta de cierre técnico.

La selección de los miembros del comité es vital para cumplir los objetivos de un proceso participativo, por lo que las personas consideradas deben mostrar interés, compromiso y disponibilidad para las actividades y reuniones que al comité corresponden.

También es muy importante tener involucrados a aquellos actores sociales que se hayan identificado con alta relación e influencia sobre sectores involucrados afectados por el proceso de clausura de sitio, ya que estos pueden acelerar la sensibilización y los consensos que tengan aceptación de estos sectores.

Es importante que se designe a un funcionario de la municipalidad como el encargado de coordinar el comité, o al menos de que cumpla con un papel de coordinación técnica, para así lograr que las actividades del mismo se mantengan siempre en línea con los objetivos de la elaboración del plan de cierre técnico.

 



Atrás