Prevenir o reducir la generación

El primer esfuerzo de un sistema de manejo de residuos debe ser incidir en el comportamiento de los hogares y las empresas, para evitar o reducir la generación de los residuos.

La jerarquía de los residuos sólidos parte de la prevención en la producción de los residuos, cuando es posible consumir o producir sin generarlos, y cuando irremediablemente los procesos de consumo o producción no pueden evitar la producción de residuos, los esfuerzos deben dirigirse a minimizar esa generación.

Los esfuerzos de una municipalidad para incidir en la generación de residuos de hogares y empresas, para evitarlos o reducirlos, implica que son menores los esfuerzos que deba hacer en los procesos de recolección, transporte, tratamiento y disposición.

Una estrategia estará enfocada en instar a la industria a que diseñe y fabrique sus productos de tal forma que necesiten la menor cantidad de materias primas durante la elaboración de sus productos, y a usar la menor cantidad posible de material para aspectos como empaque y embalaje.

Otra estrategia es incentivar a los hogares, instituciones públicas y organizaciones a que realicen sus compras con criterios de mínimo uso de empaque y embalaje y reutilizar los productos como bolsas, botellas, etc. y a separar y preparar productos que pueden ser reciclados o puestos en la producción de compost.

En el link se puede observar más sobre prevención y reducción en la fuente generadora.

Los procesos de pre clasificación y separación de residuos son la primera etapa en la recuperación de los residuos sólidos.

Cada tipo de residuo se debe depositar en un tipo de recipiente destinado exclusivamente a contener residuos de similar naturaleza.

En el link se detallan los criterios para la separación de los residuos sólidos.



Atrás