Reciclaje

El reciclaje se logra cuando se logra una trasformación de los residuos sólidos en materiales que son valorizables en el mercado, es decir, con usos comerciales. Los esquemas para el reciclaje pueden ser la separación desde las fuentes y una recolección y transporte selectivos, es decir, separados de los residuos sólidos orgánicos.

Otros esquemas se orientan a separar los residuos durante el proceso de transporte o especialmente en los sitios de disposición. Obviamente si la separación en la fuente fuera efectiva y se logra la recolección y transporte selectivos, el aprovechamiento de los materiales reciclables sería mayor.

El reciclaje se da cuando se logra que los residuos sólidos se convierten en materiales con potencial de ser usados en la fabricación de otros productos que pueden ser utilizados en el mercado.

Para tener mejores rendimientos económicos del reciclaje se recomienda las siguientes condiciones. Para ver más detalles en Salas (2017) y Rischmagui (2017).

I. Lograr que haya una separación de los residuos reciclables de los residuos orgánicos y otros que no se pueden aprovechar en el reciclaje. Los materiales reciclables incluyen papel, cartón, plástico PET, vidrio y metales.

En tanto sea posible, esta separación debe hacerse desde los hogares y lugares de trabajo, lo que se denomina separación en la fuente.

Algunos sistemas de recolección, transporte y disposición de residuos son los que incluyen el proceso de separación, incluso con la instalación de centros de transferencia en los sitios de disposición.

II. Coordinar el transporte y recolección de los residuos sólidos en conjunto con los demás RS en hogares, comercios e industrias evitando la necesidad de duplicar rutas.

III. Ofrece un sistema de recolección selectivo. Lo ideal es tener camiones dedicados a la recolección y transporte de materiales reciclables, sin embargo, en algunos casos se tiene práctica de usar un compartimiento en los camiones de residuos sólidos regulares donde se separa parcialmente algunos de los materiales, en el entendido que en el centro de disposición se termina de hacer la separación y recuperación de los residuos sólidos reciclables.

IV. Coordinar a nivel regional con otras municipalidades la venta de residuos sólidos reciclables, para generar un volumen de residuos más estables y de que pueda ser de mayor interés comercial por parte de la industria.

V. Incentivar la demanda de residuos reciclables con nuevos usos en programas con universidades y centros de investigación enfocados en temas de producción.

VI. Trabajar en conjunto con la industria, instituciones, centros de investigación y gestores de reciclaje para alcanzar tasas de reciclaje económicamente sustentables, en cuanto a oferta y demanda, así como procedimientos de recuperación que se adapten al mercado.

 

 

         


Atrás