Un instrumento que influye en el comportamiento de las personas

De acuerdo con Schlegelmilch, Kai y otros (2010), los instrumentos económicos son el complemento de los instrumentos de comando y control y los instrumentos de información, de los que dispone una municipalidad.

“Mientras que los instrumentos de comando y control funcionan con prohibiciones, requerimientos y normas que se establecen y se vigilan, y los instrumentos de información tienen la intención de influir en el comportamiento de las personas por medio de informarlas y educarlas, los instrumentos económicos funcionan con incentivos económicos para influir en el comportamiento de las personas” Schlegelmilch, Kai y otros (2010).

La ventaja de los instrumentos económicos, respecto a los de comando y control es que las personas pueden modificar su comportamiento para disminuir el costo que supone el pago de instrumentos económicos como las tarifas, los impuestos y las multas.

Además, en “el sector de la gestión de residuos, los instrumentos económicos pueden contribuir a fortalecer los sistemas de gestión de residuos y el principio el que contamina paga Schlegelmilch, Kai y otros (2010).

Por lo tanto, las tarifas, impuestos y multas por residuos sólidos deben usarse no sólo como un medio de financiamiento, sino como un instrumento económico para alcanzar objetivos ambientales tales como (Schlegelmilch, Kai y otros, 2010):

• Reducir la generación de residuos domésticos, comerciales e industriales.

• Hacer que se incremente la recolección separada y el reciclaje de los residuos domésticos.

• Reducir la cantidad de residuos que se colocan en los rellenos sanitarios, mediante el incremento la incineración, la producción de energía y el reciclaje.

Para mayor información de las implicaciones de las tarifas, los impuestos y las multas en los residuos municipales, se recomienda consultar a Schlegelmilch, Kai y otros (2010).

 



Atrás