La gestión integral de los residuos sólidos

La gestión integral de los residuos sólidos

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) es un enfoque estratégico que reconoce que el tema de los residuos sólidos tiene varias dimensiones que se deben atender simultáneamente, para así garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos.

      Dimensiones de la GIRS

Un punto de partida de la GIRS es que el asunto relaciona a los residuos sólidos “es un tema de todos”. Todos en la comunidad somos parte del problema y de la solución, por lo que se trata de un proceso participativo de la municipalidad y la comunidad, así como instituciones y organizaciones nacionales y regionales, que inciden con este tema en el municipio.

La GIRS busca, como un todo, la sostenibilidad técnica, financiera, social, ambiental, institucional, legal y política de la atención de los residuos sólidos, ya que todos estos factores influyen en su generación y su tratamiento.

De ahí que la GIRS requiera de la planificación y ejecución de diversas actividades, las que deben responder a un diagnóstico de cómo influyen todos los elementos y cuáles actúan como disparadores en la generación de residuos, así como actúan sobre la capacidad del municipio para brindar una adecuada gestión.

Es muy importante el enfoque de la GIRS de que la solución de los residuos sólidos comienza con un cambio en el estilo de vida y proceso productivo, ya que un profundo cambio cultural debe en primer lugar evitar, en la medida de lo posible, la producción de los residuos.

Como siempre se van a producir residuos, se debe trabajar sobre los hábitos de consumo y los procesos productivos para una reducción en la generación de los mismos. Se requiere dar prioridad a las actividades de reutilización y recuperación de materiales reciclables y orgánicos, que tienen un uso valorizable o energético.

El enfoque de la GIRS es el de reducir los desechos que llegan finalmente a los sitios de disposición y tratamiento. De ahí que exista una jerarquía en la gestión de los residuos sólidos. Toro, Estefani y otros (2016), en un trabajo para la CEPAL, encuentran que esta jerarquía debe ser: prevención, minimización, reutilización, reciclaje/compostaje, uso energético, rellenos sanitarios.

Aunque los enfoques puedan variar en una propuesta y otra, en general los diversos enfoques sobre esta jerarquía hablan esencialmente de lo mismo, como se puede ver en el siguiente link sobre  Los enfoques de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea.



Atrás

Enfoques de la EPA y la Unión Europea

Los enfoques de jerarquía de acciones de la GIRS parten de que el consumo y la producción deben procurar primero evitar el residuo o si es irremediable procurar su reducción.

El enfoque de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) es que en la fuente se reduce o se reutiliza. Luego se valoriza mediante el reciclaje y el compostaje. Un punto muy importante en este enfoque, es que tiene la etapa de uso energético de los residuos con ese potencial, lo cual destaca el alto potencial de los residuos sólidos para este uso. La etapa final es el tratamiento y disposición.

En el enfoque Unión Europea, la primera etapa es prevenir la generación del residuo. Luego vienen las acciones para la reutilización. Una tercera etapa es el reciclado. La cuarta etapa son las acciones de valorización alternativas, como compostaje o aprovechamiento energético. La etapa final es la eliminación.

El enfoque europeo destaca la preparación para la reutilización como una etapa, y es que esta acción remite a la necesidad de que desde la fuente se identifique el uso valorizable de los residuos, se les separe adecuadamente y se entreguen a los camiones recolectores diferenciados o se depositen en centros de recolección de residuos valorizables.

Esta separación desde la fuente contribuye a que en las etapas de reciclaje o compostaje exista mayor eficiencia y aprovechamiento de materiales.

Una posterior etapa es la identificación de aquellos residuos que aún contienen valor por su potencial energético y pueden formar parte del flujo de energéticos para algunas industrias. Finalmente el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos es una etapa en que se procura que llegue la menor cantidad de residuos, gracias a las acciones en las etapas previas.

En el caso de la EPA, la jerarquía consiste en cuatro pasos:

1. Reducción en la fuente y reuso
2. Reciclaje y compostaje
3. Recuperación energética
4. Tratamiento y disposición

 Jerarquización de la GIRS de la EPA

Fuente: https://espanol.epa.gov/espanol/desechos-y-reciclaje

 

Por su parte, en la Unión Europea, la jerarquía sigue cinco pasos:

1. Prevención de residuos
2. Preparación para la reutilización
3. Reciclado
4. Otro tipos de valorización
5. Eliminación

 Jerarquización de la GIRS de la UE

Fuente: Ferrer (2016)



Atrás