Caracterización ambiental, socio-cultural, legal, económica e institucional

Caracterización ambiental, socio-cultural, legal, económica e institucional

La generación de los residuos sólidos es resultado de una serie de factores sociales, económicos y culturales, entre otros, que determinan la conducta de consumo de las personas, o en las prácticas productivas de las empresas y negocios.

Igualmente, estos factores influyen en la capacidad del municipio para la gestión de los residuos sólidos, a los que se unen factores técnicos, institucionales, territoriales, políticos, legales y financieros, entre otros.

Además, los residuos sólidos influyen en ámbitos ambientales y de salud pública, igual que las regulaciones en estas materias deberían influir recíprocamente en el manejo de los residuos sólidos.

De esta manera, la caracterización de estos ámbitos en la comunidad es importante para comprender la dinámica de la generación y la gestión de los residuos sólidos, y esta comprensión permitirá generar acciones con mayor viabilidad y sostenibilidad dentro del plan del GIRS.

Por lo tanto, el diagnóstico debe partir por describir la situación y los factores que influyen o que disparan aspectos particulares en el tema de los residuos sólidos. Los ámbitos por revisar son:

1. El ámbito ambiental.

2. El ámbito social y cultural.

5. El ámbito económico-financiero.

3. El ámbito legal.

4. El ámbito institucional.

Para una guía más amplia se puede consultar MARN (2016), F-ODM; OIT (2009) o CYMA-GIZ (2007).



Atrás

El ámbito institucional

Las características institucionales partes de las características del municipio y de su sistema de manejo de residuos y desechos sólidos.

Esto incluye el sistema operativo del manejo y los recursos disponibles, como personal, equipo de transporte y equipo especial de trabajo.

También se analiza esta disposición de recursos respecto al presupuesto disponible, para analizar las necesidades de fortalecimiento institucional respecto a las necesidades del plan de GIRS.

El ámbito institucional implica además el análisis del papel de otras instituciones, fuera de la municipalidad, en la GIRS.

Algunas son instituciones de índole nacional que tienen competencias o incidencia en el cantón.

Cuando en este estudio se analiza la administración y los recursos humanos de la municipalidad, es posible que el organigrama sobre la organización institucional, se deba ajustar para mostrar un proceso de trabajo más acorde a la realidad.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio institucional.


Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás

El ámbito legal

El marco jurídico y la reglamentación deben conocerse por cuanto definen responsabilidades, obligaciones, limitaciones y hasta ordenamientos institucionales que ya entran en el dominio de la gestión de los residuos sólidos.

Adicionalmente de la legislación municipal, de salud y ambiental, existen leyes y reglamentos para las actividades agrícolas, industriales y comerciales que deben conocerse para que un plan de GIRS se adapte al marco legal.

Además de las leyes y reglamentos, se emiten políticas y planes nacionales que también deben conocerse con el propósito de alinear el plan GIRS.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio legal.


Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás

El ámbito económico-financiero

La caracterización económica y financiera busca conocer la situación del cantón y la municipalidad como para generar recursos que den sostenimiento a un plan de GIRS. Es muy importante conocer el presupuesto municipal y específicamente para el manejo de los residuos sólidos.

Se debe conocer el sistema de cobro, la morosidad que enfrenta el servicio.

Cuando existe un servicio privado de recolección, es importante analizar el financiamiento de este sistema.

En caso que este servicio privado se deba mantener, se debe analizar la forma en que el municipio requiere ayudar a su sostenimiento, con definición de tarifas o apoyo en el sistema de cobro.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio económico-financiero.


Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás

El ámbito socio-cultural

De los factores que más incluyen en la generación de los residuos sólidos, así como en la capacidad para su manejo, son los hábitos y costumbres de la población, lo cual obedece a aspectos culturales y socioeconómicos.

Los hábitos no solo se refieren a los asociados al consumo y estilo de vida de las personas, sino que por otro lado están los hábitos y costumbre referidas a los estilos productivos y de prestación de servicios, que ya no se enfoca en las personas, sino más bien en las empresas.

El análisis de factor socio-cultural ve implicaciones de la población del cantón y su composición y distribución territorial.

Las características de pobreza y riqueza son importantes, porque los sectores pobres pueden tener menor generación de residuos por su capacidad de consumo, pero son grupos expuestos a la informalidad y a poblados en precario o de difícil acceso territorial, lo cual dificulta mucho su incorporación a los servicios de manejo.

Por otro lado, los sectores de mayor ingreso económico eventualmente están más susceptibles a participar en el sistema de gestión, pero son sectores cuyos patrones de consumo pueden generar más tipos de residuos sólidos.

Las actividades industriales, comerciales y agrícolas también deben caracterizarse, porque su dinámica tiene una alta incidencia en la generación y manejo de los residuos.

Los aspectos culturales son fundamentales por cuanto el manejo de los residuos es un asunto de todos, y reside en procesos de educación, los cuales deben adaptarse a las realidades culturales de cada sector de la población.

Es importante conocer las características étnicas, las diferencias en idioma y tradiciones que han de considerarse para trabajar con diversos segmentos de la comunidad.



Atrás

El ámbito ambiental

Es incuestionable que el adecuado manejo de los residuos sólidos es fundamental para salvaguardar la salud de las personas y proteger el medioambiente.

Sin embargo, es necesario comprender que los factores ambientales de un cantón también condicional el tipo de gestión de los residuos que la municipalidad debe impulsar.

El diagnóstico debe hacer un estudio sobre los factores ambientales que caracterizan al cantón, tales como: clima y zonas de vulnerabilidad climática, calidad del aire, del agua, flora y fauna, uso de suelo y zonas de protección, entre otros.

La situación actual de los factores ambientales requiere de análisis, interpretación y valoración, observando asimismo su evolución.

El estudio ambiental debe incluir el impacto actual y proyectado del manejo de los residuos sólidos sobre el suelo, cuerpos de agua, deforestación, contaminación y otros aspectos medioambientales.

Además, el análisis debe hacerse desde la perspectiva del ordenamiento territorial del municipio y sus proyecciones. Asimismo, las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas que crean zonas vulnerables en el cantón.



Atrás