Proceso de capacitación

Uno de los aspectos claves para el éxito del comité de gestión ambiental de la elaboración del plan GIRS es el conocimiento de sus labores y los instrumentos que debe coordinar para llegar al Plan de GIRS.

Con la capacitación se busca que todos los miembros del comité de gestión ambiental y otros actores que participen en comités especiales puedan compartir una misma visión o acercamiento del tema y se entiendan en un mismo “idioma”.

Además, con la capacitación se busca equilibrar el conocimiento que tengan los diferentes actores sociales sobre el tema de residuos sólidos, y que algunos posiblemente tienen experiencia previa, mientras que otros pueden estar comenzando apenas en un proceso de este tipo.

Un aspecto muy importante es identificar las necesidades de capacitación de cada miembro, por lo que en el link se ofrece un ejemplo en versión MS Word de un cuestionario sobre las necesidades de capacitación.

El proceso de capacitación de los miembros del comité de gestión ambiental debe incluir al menos:

• Gestión integral de residuos sólidos.

• Marco legal e institucional alrededor de la gestión de los residuos sólidos.

• Manejo de dinámicas comunales participativas.

• Instrumentos y mecanismos para construir un diagnóstico.

• Cómo llevar un proceso de planificación estratégica.

• Concepto de evaluación y monitoreo.

• Resolución alternativa de conflictos.

• Mecanismo para evitar, reducir, reusar, valorizar, tratar y disponer los residuos.

• Establecer un proceso de validación.


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