Momentos de un proceso participativo

Un proceso participativo tiene tres momentos:

1. El primero es la participación en la práctica, y es cuando se invita y se congregan a los actores sociales relevantes para participar en el proceso.
2. La segunda es la parte de capacitación teórica: que mediante los procesos de capacitación y las sesiones de trabajo y discusión entre los grupos, se forman las bases de un diagnóstico de situación y opciones de solución.
3. El tercer momento es el logro de la propuesta, y es cuando se logran encausar las diversas opiniones e ideas en propuestas conjuntas, que se logra por consenso o por decisión de las mayorías mediante ejercicios de votación. Este momento lo constituyen además los talleres de validación que se llevan a cabo al final del proceso participativo.

Como se puede ver, lo que se denomina el primer momento de participación en la práctica, se lleva a cabo cuando se hace la identificación de los actores sociales que se consideran relevantes, se les contacta y se les invita a las sesiones de trabajo.

El segundo momento, que se refiere a la capacitación teórica se lleva a cabo en los talleres, tanto de capacitación como los de trabajo.

Sobre los talleres de capacitación se ha hablado en una sección anterior, por lo que es importante revisar acá lo que debe procurarse como capacitación teórica en los talleres o sesiones de trabajo.

Como parte de los insumos que se llevan a los talleres de trabajo, se brinda material informativo y se invita a expertos técnicos o personas de experiencia en la problemática de los residuos sólidos o en materia de formulación de planes de GIRS, u otros tipos de planes municipales o institucionales en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre estos temas entre los actores sociales.

Los expertos técnicos pueden ofrecer charlas o pueden ayudar en la discusión de los temas en las diversas dinámicas de grupo que se pueden desarrollar.

En muchos casos los invitados pueden ser conocedores de algún aspecto dede los residuos, que incluso pueden ser vecinos de la comunidad que enfrentan situaciones concretas, cuyo testimonio puede arrojar criterios importantes para comprenden la raíz y solución de un problema, o incluso el modus operandi de una acción dentro del plan de GIRS, que responda mejor a la realidad de la comunidad.

En algunos casos, estas situaciones comunales se pueden estudiar de previo y ser ofrecida con un análisis por alguna persona de la municipalidad o un experto técnico, para que se recojan y resuman las vivencias y testimonios de diversos miembros de la comunidad.

Es muy importante en este segundo momento de capacitación teórica lograr que las partes confirmen los hallazgos y hechos que se recogen en el diagnóstico y lo asuman como propio.

Incluso hay áreas de la problemática de los residuos sólidos sobre las cuales existen una gran resistencia por parte de algunos actores sociales, pero que terminan siendo fundamentales de solucionar.

Un ejemplo puede ser el de las tarifas, lo cual despierta resistencia por algunos vecinos que no aceptan el pago o el aumento en el costo del servicio de recolección y tratamiento, pero que deben aceptar que ese es un problema para la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos y que es una situación por resolver. Sobre las técnicas aplicables ante esta situación se ofrece adelante una sección de resolución de conflictos.

El tercer momento se refiere al logro de la propuesta, y se lleva a cabo en los talleres o sesiones de trabajo, bajo las dinámicas de discusión para recolectar ideas y puntos de vistas de las partes, las cuales se puedan organizar para constituir propuestas de acciones para el plan de GIRS.

Igualmente, parte de los objetivos de los talleres es que los actores sociales tomen como suyas las propuestas de solución, muchas de las cuales requieren la salvaguarda de los intereses comunales colectivos, pese a que pueda afectar algunos intereses privados.

Fuente: Soliz y Maldonado (2012)



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