Número de Viajes por Turno

El número de viajes por turno diario (N) puede ser 1, 2, 3, etc. y está ligado a la necesidad y capacidad de un recolector de ir a disponer los residuos sólidos recolectados al sitio de tratamiento y disposición, pero también de los tiempos en llegar diariamente desde y hacia los sitios de estacionamiento y a los tiempos que se tarda el proceso de recolección mismo.

En el link se ofrece el método de estimación de número de viajes por vehículo.

Ver más en SEDESOL (2016)

 

Estimación del Número de Viajes por Vehículo

Una vez seleccionado un vehículo el número de viajes se convierte en un parámetro clave para medir la eficiencia del sistema de recolección.

Para estimar el número de viajes es necesario definir los tiempos requeridos por el vehículo para realizar cada una de las acciones que forman su ciclo de trabajo, el cual teóricamente queda expresado por:

t = Tg + Tgr + (Tr + Trr + Tm) N +(N-1) Trr + Trg
t= Tg + Tgr + Trg + N(Tr+2Trr+Tm) -Trr

Donde:

t = duración del turno o tiempo hábil por día.
N= número de viajes del camión, por turno normal de trabajo.
Tg = tiempo de preparación en sitio de estacionamiento de la flota.
Tgr = tiempo de traslado de garaje a ruta.
Tr = tiempo de recolección = (T'r + Tr) U.
tr = tiempo de transporte corto.

t'r = tiempo de carga.
U = número de usuarios servidos en un viaje.
Trr = tiempo de ruta a sitio de disposición o estación de transferencia.
Tm = tiempo de pesaje, transporte interno, espera de descarga, etc., en sitio de disposición o estación de transferencia.
Trg =tiempo de ruta a garaje.

Despejando N de la ecuación se tiene:

Fuente: SEDESOL (2016)



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