Recolección transporte

Recursos Bibliográficos para la Gestión de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos

1. AIDIS (2006). Directrices para la Gestión Integrada y Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe. Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. São Paulo: AIDIS/IDRC, 2006.

Presenta la sistematización de los resultados del Seminario Internacional sobre Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe, realizado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005, en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

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2. Betanzo, Eduardo y otros (2016). Evaluación de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos con apoyo de dispositivos de rastreo satelital: análisis e implicaciones. México: Revista internacional de contaminación ambiental vol.32 no.3.

El objetivo de este estudio es analizar el sistema de recolección domiciliaria en el municipio de Santiago de Querétaro, México, con base en datos de recorridos reales obtenidos con dispositivos de geo posicionamiento global. Mediante un trabajo conjunto con autoridades vinculadas, se instrumentaron los camiones recolectores de basura y se monitorearon 71 rutas en operación. Se emplearon los métodos propuestos por la Secretaría de Desarrollo Social de México para evaluar los principales parámetros operativos y determinar el nivel de eficiencia de las rutas actuales.

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3. F-ODM; OIT (2009). Guía Metodológica para la Implementación y Gestión de Sistemas de Recolección y Disposición de Desechos Sólidos en Municipios Rurales y Peri-Urbanos. Honduras: Programa Conjunto “Agua y Saneamiento en Honduras” Componente OIT.

Este documento contiene una guía metodológica para la implementación y gestión de sistemas de recolección y disposición de desechos sólidos en municipios rurales y periurbanos de Honduras ya que el manejo de los desechos sólidos debe realizarse de una manera eficiente y ordenada para proporcionar los mejores resultados. Para ello, se han de seguir principios de salud pública, economía, ingeniería, estética, aceptación social y preservación ambiental. Trata también del mejoramiento de los sistemas existentes a través de esfuerzos mancomunados intermunicipales, y la elaboración de un marco de referencia legal, socio económico, técnico y administrativo sobre el entorno municipal y de las condiciones necesarias para la elaboración de la guía sobre sistemas de residuos sólidos. Se busca generar las medidas de trabajo necesarias, recomendaciones administrativas y mecanismos financieros para la implementación de las diferentes etapas de una eficiente gestión de desechos sólidos en los municipios rurales y periurbanos de Honduras.

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4. Industrias TECUMI (2017). Manual para instructores en el manejo de los residuos sólidos urbanos. México: INDUSTRIAS TECUMI DE S.A DE C.V.

El documento trata sobre la generación descontrolada y el inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, que han tenido un alto impacto negativo en México, por ejemplo con la acumulación excesiva de residuos en rellenos sanitarios sobrepasando en estos su capacidad de almacenamiento. Para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, es necesaria una primera clasificación desde la fuente de origen hasta los centros de disposición final, ya que la separación de los residuos no se realiza de la manera correcta, debido a una falta de cultura ambiental o al desconocimiento del manejo de los residuos.

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5. Islas, Amarilis (2016). Alternativas y Retos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Medianos: El Caso de Xicotepec, Puebla. México: Colegio de la Frontera Norte.

La gestión integral de residuos sólidos urbanos no se ha implementado en todos los municipios en México, principalmente los municipios medianos y pequeños presentan grandes atrasos. Los municipios medianos son un caso especial, porque muchos de ellos no logran reunir las capacidades institucionales que se requieren para realizar una adecuada gestión y actualmente, tienen la presión de una población que genera cantidades importantes de residuos, que siguen aumentando junto con los impactos socio-ambientales que resultan de un manejo deficiente. En el diagnóstico, se observaron restricciones para la operación de recursos financieros, ya que la mayor parte se destinan a política social y como resultado del diagnóstico se identificaron como problemas prioritarios la falta de recursos y de un proyecto para mejorar la disposición final de residuos.

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6. MMARN (2017). Manual de Recolección y Transporte de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

El documento abarca los criterios básicos para el establecimiento de un sistema de recolección y transporte adecuado que permita a los municipios evaluar la situación actual de la recolección y el transporte de residuos sólidos y analizar la problemática a solucionar, y formular un plan para mejorar las prácticas de recolección y transporte de residuos sólidos.

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7. MMARN (2017a). Manual de Manejo de la Base de Datos Para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El siguiente manual constituye una guía teórico-práctica para las Direcciones Provinciales y los Ayuntamientos Municipales del país en cuanto al manejo de Base de Datos. Este instrumento de trabajo pretende servir de apoyo técnico para el establecimiento de un sistema organizado de manejo de datos interrelacionados, donde se podrán almacenar la información de manera estructurada y organizada de todos los municipios del país, con el objetivo de que distintos usuarios, tanto a nivel público como privado, puedan tener acceso a estos datos.

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8. MMARN (2017b). Manual de Recolección y Transporte de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

El documento abarca los criterios básicos para el establecimiento de un sistema de recolección y transporte adecuado que permita a los municipios evaluar la situación actual de la recolección y el transporte de residuos sólidos y analizar la problemática a solucionar, y formular un plan para mejorar las prácticas de recolección y transporte de residuos sólidos.

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9. Mora, Andrés y Berbeo, Martha (2010). Manual de Gestión Integral de Residuos. Colombia: Subdirección Red Nacional de Laboratorios – SRNL.

El Manual de Gestión Integral de Residuos del Instituto Nacional de Salud parte del diagnóstico ambiental y sanitario por área, caracterizando los residuos tanto cualitativa como cuantitativamente. Posteriormente se describen las actividades de generación, segregación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Así mismo el documento incluye un programa de formación y educación tendiente a concientizar a los funcionarios de su importante papel en el desarrollo del manual. Por otra parte se indican, a través del plan de contingencia, los procedimientos a seguir en situaciones de emergencia para el manejo de los residuos. Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Manual de Gestión Integral de Residuos se establecen los mecanismos de evaluación a través de los programas de monitoreo y seguimiento.

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10. Perteghella, Andrea (2016). An Integrated Assessment Scheme supporting decision making in waste management in low and middle-income countries. Italia: Università Degli Studi Di Brescia. Dipartimento di Ingegneria Civile, Architettura, Territorio, Ambiente e di Matematica.

El objetivo principal de este estudio es desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, capaz de guiar la gestión sostenible de los residuos sólidos en contextos con recursos limitados. Se ofrece una herramienta de análisis multidimensional destinada a la evaluación comparativa de diferentes esquemas de gestión de residuos y las implicaciones que estos esquemas tienen con respecto a las dimensiones ecológicas, económicas y sociales.

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11. Porras, Gerardo y Lobo, Susy (2002). Los beneficios netos de un manejo integrado y sostenible de desechos sólidos. Heredia, Costa Rica: Centro Internacional de Política Económica, Serie Documentos de Trabajo 001.

Presenta una metodología para el análisis de los beneficios netos de la ejecución de un plan de manejo integrado y sostenible de desechos sólidos municipales, incluyendo el análisis de los requisitos para su factibilidad financiera.

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12. Saavedra, Consuelo (2017). Diagnóstico de la gestión municipal en residuos domiciliarios: antecedentes y reflexiones desde la geografía para las etapas de recolección y disposición final de los residuos en la Región Metropolitana. Chile: Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diagnóstico y análisis de la “Gestión Municipal de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) para la Región Metropolitana” en la cual se levantó información para las etapas de recolección, transporte y disposición, existiendo mayor énfasis y profundización en los procesos de recolección y disposición final de la gestión de los desechos comunales.

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13. Regional Municipality of Peel (2015). Waste Collection Design Standards Manual. Canada: Regional Municipality of Peel.

Este manual permite la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos en regiones de Canadá para brindar servicios de recolección de residuos a unidades residenciales, instituciones y pequeñas empresas ubicadas dentro de las áreas metropolitanas.

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14. Reyes, Mario (1993). Prevención de Riesgos en el Proceso de Recolección de Residuos Sólidos. Chile: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Los miles de trabajadores que se ocupan de recolectar los desechos sólidos de calles y casas deben enfrentar difíciles condiciones de trabajo, recorriendo zonas rurales y urbanas con alto flujo vehicular, expuestos a lluvia, nieve o altas temperaturas. Esta labor debe ser reconocida como muy importante en la mantención del aseo de las ciudades y en el cuidado de la salud de sus habitantes. Sin embargo, tanto recursos humanos como materiales están diariamente expuestos a sufrir daños, los cuales tienen un alto costo social y económico para el país, las empresas, los trabajadores y sus familias. Lo anterior demuestra la necesidad de implantar y desarrollar programas sistemáticos de Prevención, en los que tengan participación empresarios y trabajadores.

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15. Sáez, Alejandrina y Urdaneta, Joheni (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Venezuela: Omnia, vol. 20, núm. 3.

Describir la situación actual del manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, así como las acciones y estrategias que se están empleando para mejorarlo, con una revisión documental de artículos científicos y se contrastaron las realidades presentadas por los distintos autores en el manejo de residuos sólidos. Se detectan similitudes en la manera como se manejan los residuos sólidos en la América Latina y el Caribe, observándose que el sistema se encuentra aún en estado incipiente para ser considerado como integral y sustentable.

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16. Scheinberg, Anne (2008). Closing the circle: Bringing Integrated Sustainable Waste Management. Netherlands: VNG International.

Esta publicación está destinado principalmente a profesionales en el campo de gestión de residuos en países en desarrollo. Es una referencia que combina teoría y práctica, partiendo de la gestión integrada sostenible de residuos y la integración de residuos sólidos gestión municipal. Además, aborda las necesidades financieras y de sostenibilidad, así como la participación comunitaria y la comunicación.

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17. SEDESOL (2016). Manual Técnico sobre Generación, Recolección y Transferencia de Residuos Sólidos Municipales. México: Secretaria De Desarrollo Social.

Esta guía es para que ante la problemática de los residuos sólidos, en México se gesten esfuerzos municipales y comunales en pro de la conservación y desarrollo sostenido del ambiente y diversas dependencias iniciaron programas y establecieron normas, reglamentos y leyes para fortalecer el manejo de los residuos sólidos en el país.

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18. SIMAR Sureste (2016). Manual De Operación Relleno Sanitario Intermunicipal. México: Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste.

El manual de operación es un instrumento administrativo - operativo que servir de guía para el personal que forman parte de la estructura organizacional responsable en la operación de rellenos sanitarios, a fin de coordinar y ejecutar de manera correcta las tareas correspondientes. Sirve además como guía o parámetro de evaluación por parte de la autoridad correspondiente.

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19. Solís, Ariana (2018). Análisis de Flujo de Materiales de los Residuos Sólidos del distrito de Guápiles. Costa Rica, Guápiles: Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Ante la problemática latente en el manejo de residuos sólidos en el distrito de Guápiles, se plantea la utilización para el análisis de la situación de la herramienta denominada: “Análisis de Flujo de Materiales”, la cual es utilizada por primera vez en Costa Rica. Esta herramienta permite visualizar los flujos de los residuos sólidos dentro de un sistema para identificar los principales problemas existentes con base en la distribución de las masas de los materiales en los sitios de disposición final definidos por la población, así como los diversos actores sociales involucrados en el proceso.

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20. Toro, Estefani y otros (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Chile: Manuales de la CEPAL N° 2.

Este documento tiene como objetivo presentar diferentes aspectos sobre la gestión de residuos sólidos domiciliarios en una forma comprensible para quienes estén desarrollando labores relacionadas con estos elementos, especialmente en el ámbito público, El trabajo se divide en tres partes. La primera trata sobre elementos generales de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios; en ella se explican conceptos y se abarcan temáticas relacionadas con el plan de manejo. En la segunda parte se abordan temas relacionados con la ingeniería básica (alternativas tecnológicas, métodos de cálculo y de disposición). Finalmente se presentan dos capítulos de formulación y evaluación de proyectos, los que abarcan desde el ciclo de vida de los proyectos hasta la evaluación social.

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21. Van de Klundert, Arnold y Anschütz, Justine (2001). Integrated Sustainable Waste Management - the Concept and Tools for Decision-makers. Netherlands: Netherlands Agency for International Cooperation (DGIS).

Este documento sobre la Gestión Integrada de Residuos Sólidos (GIRS) está diseñado para proporcionar a los administradores municipales y a los responsables de la toma de decisiones un conjunto de herramientas para gestionar el problema de los residuos en sus ciudades. Es un marco para comprender los problemas, primero, y buscar soluciones, segundo. Esto es importante porque muchas de las fallas en la gestión de residuos municipales están relacionadas con un análisis inadecuado del problema, lo que lleva a emergencias y a una toma de decisiones deficiente, impulsada por la crisis.

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22. Vidal, Zoilo (2017). Plan de Gestión para la Recolección de Desechos Sólidos en la Ciudad de Huaquillas. Ecuador: Universidad Técnica de Machala Unidad Académica de Ingeniería Civil.

La investigación se enfoca en un objetivo general, el que consiste en generar un plan de gestión para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Huaquillas mediante investigación bibliográfica y entrevistas técnicas, para mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la población. Y como objetivos específicos el determinar los planes de gestión para la recolección de desechos sólidos que existen en la ciudad de Huaquillas, sus características y alcance, evaluar estos planes a nivel mundial y latinoamericano, así como su incidencia en la salud de la población, con la finalidad de diseñar un plan de gestión de los DyRS para la ciudad de Huaquillas, que reduzca el impacto de la contaminación.

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23. Wilson, DC y otros (2013). Integrated sustainable waste management in developing countries. Leeds: Proceedings of the Institution of Civil Engineers: Waste and Resource Management, 166 (2).

Este documento utiliza el enfoque de la gestión integrada de residuos sólidos para examinar cómo las ciudades de los países en desarrollo han abordado sus problemas de residuos sólidos. Se revisa la historia de los conceptos y términos relacionados. La GIRS examina los componentes físicos (recolección, eliminación y reciclaje) y los aspectos de gobernanza (inclusión de usuarios y proveedores de servicios; sostenibilidad financiera; instituciones coherentes y sólidas respaldadas por políticas proactivas).

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Francisco Sancho - copyright 2016



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Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos

Como con los diversos métodos, directo e indirecto se calcula el peso (Kg) y el volumen (m3), estos parámetros se pueden usar para medir la densidad de los residuos sólidos, la cual indica la relación entre el peso y el volumen que ocupan los residuos (kg/m3). La densidad se mide como:

La densidad es un parámetro muy útil para estimar la necesidad de la capacidad de camiones ante el crecimiento de la población, la mayor cobertura o la optimización en el ruteo de recolección. Asimismo, se puede conocer la necesidad de espacio en los vertederos o rellenos sanitarios para el futuro y la vida útil de los existentes.



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Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

El análisis FODA se refiere a la identificación de las fortalezas (F), las oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A).

Consiste en construir cuadro cuadrantes, en donde los participantes pueden construir de forma colectiva cada uno de estos elementos, considerando que las fortalezas de debilidades son factores internos de la organización en el manejo de los residuos sólidos, por ejemplo fortaleza o debilidad presupuestaria de la municipalidad, según sea el caso, o una debilidad en la disposición de los vecinos al pago del servicio.

Las oportunidades y amenazas se tratan más de elementos externos al manejo de los residuos sólidos y que posiblemente no tienen relación directa, pero inciden en el mismo, por ejemplo, una amenaza puede ser la aparición y crecimiento de residencia en precario dentro del municipio, lo que incide en generación de residuos que no se recolectan o se pueden cobrar para la recolección, otro ejemplo, el crecimiento económico del cantón.

Una oportunidad puede ser por ejemplo que la cooperación externa esté apoyando la mejora en los sistemas de gestión integral de los residuos sólidos, para lo cual la municipalidad puede concursar para ser incluida en el apoyo.

Nuevamente, la construcción colectiva de los componentes del FODA permite el discernimiento y la discusión de los participantes sobre la situación, y además encuentran soluciones en común.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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Estimación de la Producción Per Cápita de Residuos Sólidos

El índice de generación per cápita se obtiene con base en la generación promedio de residuos sólidos por habitante, medido en kilogramos por habitante por día (kg/hab/día). Este parámetro puede ser obtenido de manera directa a partir de la información obtenida de un muestreo aleatorio de campo, considerando los diferentes sectores socio-económicos de la población y las diversas zonas del cantón.

Otros métodos son de estimación indirecta, que más bien parten de muestreos en camiones recolectores o sitios de disposición, en los cuales se puede conocer la cantidad y volumen de residuos en zonas del cantón elegidas, y con base en el número de sus casas y estimación de habitantes por casa, obtener los parámetros.

Debido a los cambios de los hábitos de consumo, hay un incremento que debe tomarse en cuenta aumentando anualmente la producción de residuos sólidos de diseño (2 a 3% anual).

Estimación directa de la generación de residuos sólidos.

Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos.

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos.

 



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Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos

Este procedimiento puede basarse en un muestreo, pero en este caso es más bien de algunos camiones de recolección o en el sitios de disposición final.

Cuando se escoge hacer un muestreo a nivel de camiones, se puede elegir las zonas y por un periodo de siete días se hacer revisión del camión recolector de cada zona elegida.

El camión, en un lugar de la ruta o en el sitio de disposición se mide el peso (Kg) y mide el volumen (m3) de los residuos con un recipiente contenedor o más fácilmente se divide el peso de las toneladas transportadas por el vehículo por el volumen que ocupa dentro del cajón del vehículo (ancho x largo x altura).

Se tiene que tener una clara identificación de la zona de la que procede el camión, ya que se debe utilizar el número de casas de esa zona y la estimación de habitantes por casa para luego sacar los parámetros kg/hab/día (PCC) y kg/casa/día.

Es importantes denotar que en algunos cantones se tiene separación en la fuente y transporte discriminado de residuos sólidos valorizables, por lo que debe considerarse esta realidad para saber que los camiones reflejan los residuos sólidos ordinarios. Sin embargo, en algunos municipios la recolección y el transporte no es discriminada, y se lleva a los sitios de disposición tanto los residuos ordinarios como los valorizables.

Se debe tener presente que si el transporte se hace en conjunto con ambos tipos de residuos (ordinarios y valorizables), algún tipo de separación de valorizables se puede estar haciendo en el camino, en el recorrido entre los sitios de recolección y el de disposición, por lo que parte de los materiales valorizables, no estaría llegado al sitio de disposición, lo que implica que se pierde parte del flujo de residuos generado.

En este caso la producción per cápita por día (PPC), es decir la generación por persona al día, se calcula como:

El otro método indirecto es la medición de los residuos en el lugar de disposición, que implica escoger no necesariamente muestras, sino que se monitorea por siete días los residuos que ingresan al sitio de disposición procedente específicamente del cantón.

Luego el peso y el volumen medidos se usan para calcular los parámetros kg/hab/día (PPC) y kg/casa/día, a partir de la estimación de las casas y la población de las zonas del cantón que cubre el servicio de recolección. En este caso la producción per cápita por día (PPC) se calcula como:



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Estimación directa de la generación de residuos sólidos

El procedimiento parte diseñar un muestreo aleatorio para un trabajo de campo, en el que se corrobora que los sitios elegidos cumplan con las características para recolectar las muestras.

Luego se hace una toma diaria de muestras de los residuos generado en las casas de habitación, negocios o sitios seleccionados, por un periodo de siete días. Las muestras se pesan para obtener los kilogramos generados.

Es muy recomendado que en estos muestreos también se tengan contenedores con volumen de capacidad previamente medido en metros cúbicos (m3), y que se usen para introducir los residuos de la muestra y así obtener su volumen (m3).

Este volumen medido puede permitir construir un parámetro de volumen per cápita por día.

El volumen per cápita por día puede ser de gran utilidad en el estudio de transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos, así como para la estimación de la densidad de los residuos sólidos que se analiza en la sección cálculo de la densidad de los residuos sólidos.

El valor obtenido de los residuos sólidos generados se divide entre el número de habitantes de las casas de habitación, para de este modo obtener un valor de producción per cápita de residuos en kg/hab/día, correspondientes al día en que fueron generados.

Con los valores diarios se obtiene el promedio de la generación de residuos per cápita para cada una de las casas habitaciones incluidas en la muestra, ya que se puede conocer el número de habitantes de las casas. En algunos casos, se puede utilizar el parámetro de kilogramo por casa por día, como se analiza posteriormente en esta misma sección.

Cuando se hace un muestreo en zonas comerciales o en la industria, con los residuos regulares que recolecta la municipalidad, es mejor hacer un parámetro de kilogramos de residuos por establecimiento por día. Pero esto depende de que estos generadores sean un segmento muy importante en la generación, y que la municipalidad cuente con un parámetro del número de establecimientos, para luego aplicar ambos parámetros en el cálculo del total.

En muchos casos, estos segmentos se omiten esperando que sean capturados en parte por la estimación a partir de la producción per cápita al día, especialmente si la relación comercial de estos establecimientos es con la población del cantón. Pero es claro que si se logran muestras independientes para establecimientos comerciales e industriales, las estimaciones serían más precisas cuando se obtenga la generación total del cantón.

Igualmente, cuando la municipalidad cuente con separación en la fuente y recolección discriminada de residuos sólidos valorizables, el procedimiento de muestro se debe hacer del muestreo de los residuos sólidos regulares.

De acuerdo a lo anterior se obtiene una serie de parámetros con los valores promedio de generación de residuos per cápita. Con esta información se procede a estimar la generación total del cantón, ya que el parámetro de generación per cápita por día se puede multiplicar por la población del cantón y así obtener la generación total.

Generación total = PCC x población total

Generación total = kg/hab/día x población total

Asimismo, se puede usar el parámetro de generación por casa, para multiplicarlos por la estimación del total de viviendas del cantón.

Generación total = kg/casa/día x población total

Ambas estimaciones totales deberán ser muy cercanas, pero depende de la calidad de las estimaciones que se tengan de la población y de las casas del cantón. Es muy probable que la estimación de la población sea más precisa que la de casas, pero eso es un aspecto que se debe corroborar como parte del estudio.

 

 



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Recursos Bibliográficos para la Gestión de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos

1. AIDIS (2006). Directrices para la Gestión Integrada y Sostenible de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe. Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. São Paulo: AIDIS/IDRC, 2006.

Presenta la sistematización de los resultados del Seminario Internacional sobre Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe, realizado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005, en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de São Paulo, Brasil.

https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/34177

2. Betanzo, Eduardo y otros (2016). Evaluación de rutas de recolección de residuos sólidos urbanos con apoyo de dispositivos de rastreo satelital: análisis e implicaciones. México: Revista internacional de contaminación ambiental vol.32 no.3.

El objetivo de este estudio es analizar el sistema de recolección domiciliaria en el municipio de Santiago de Querétaro, México, con base en datos de recorridos reales obtenidos con dispositivos de geo posicionamiento global. Mediante un trabajo conjunto con autoridades vinculadas, se instrumentaron los camiones recolectores de basura y se monitorearon 71 rutas en operación. Se emplearon los métodos propuestos por la Secretaría de Desarrollo Social de México para evaluar los principales parámetros operativos y determinar el nivel de eficiencia de las rutas actuales.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-49992016000300323

3. F-ODM; OIT (2009). Guía Metodológica para la Implementación y Gestión de Sistemas de Recolección y Disposición de Desechos Sólidos en Municipios Rurales y Peri-Urbanos. Honduras: Programa Conjunto “Agua y Saneamiento en Honduras” Componente OIT.

Este documento contiene una guía metodológica para la implementación y gestión de sistemas de recolección y disposición de desechos sólidos en municipios rurales y periurbanos de Honduras ya que el manejo de los desechos sólidos debe realizarse de una manera eficiente y ordenada para proporcionar los mejores resultados. Para ello, se han de seguir principios de salud pública, economía, ingeniería, estética, aceptación social y preservación ambiental. Trata también del mejoramiento de los sistemas existentes a través de esfuerzos mancomunados intermunicipales, y la elaboración de un marco de referencia legal, socio económico, técnico y administrativo sobre el entorno municipal y de las condiciones necesarias para la elaboración de la guía sobre sistemas de residuos sólidos. Se busca generar las medidas de trabajo necesarias, recomendaciones administrativas y mecanismos financieros para la implementación de las diferentes etapas de una eficiente gestión de desechos sólidos en los municipios rurales y periurbanos de Honduras.

https://www.sdgfund.org/sites/default/files/EDG_GUIA_ Honduras_Implementacion y Gestion de RR SS.pdf

4. Industrias TECUMI (2017). Manual para instructores en el manejo de los residuos sólidos urbanos. México: INDUSTRIAS TECUMI DE S.A DE C.V.

El documento trata sobre la generación descontrolada y el inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos, que han tenido un alto impacto negativo en México, por ejemplo con la acumulación excesiva de residuos en rellenos sanitarios sobrepasando en estos su capacidad de almacenamiento. Para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, es necesaria una primera clasificación desde la fuente de origen hasta los centros de disposición final, ya que la separación de los residuos no se realiza de la manera correcta, debido a una falta de cultura ambiental o al desconocimiento del manejo de los residuos.

http://www.organicamex.com/assets/manual-estructura-general.pdf

5. Islas, Amarilis (2016). Alternativas y Retos para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Medianos: El Caso de Xicotepec, Puebla. México: Colegio de la Frontera Norte.

La gestión integral de residuos sólidos urbanos no se ha implementado en todos los municipios en México, principalmente los municipios medianos y pequeños presentan grandes atrasos. Los municipios medianos son un caso especial, porque muchos de ellos no logran reunir las capacidades institucionales que se requieren para realizar una adecuada gestión y actualmente, tienen la presión de una población que genera cantidades importantes de residuos, que siguen aumentando junto con los impactos socio-ambientales que resultan de un manejo deficiente. En el diagnóstico, se observaron restricciones para la operación de recursos financieros, ya que la mayor parte se destinan a política social y como resultado del diagnóstico se identificaron como problemas prioritarios la falta de recursos y de un proyecto para mejorar la disposición final de residuos.

https://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2016/12/TESIS-Islas-Gonz%C3%A1lez-Amarilis.pdf

6. MMARN (2017). Manual de Recolección y Transporte de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

El documento abarca los criterios básicos para el establecimiento de un sistema de recolección y transporte adecuado que permita a los municipios evaluar la situación actual de la recolección y el transporte de residuos sólidos y analizar la problemática a solucionar, y formular un plan para mejorar las prácticas de recolección y transporte de residuos sólidos.

http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/10/03-Recolecci%C3%B3n-y-Transporte-RS.pdf

7. MMARN (2017a). Manual de Manejo de la Base de Datos Para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El siguiente manual constituye una guía teórico-práctica para las Direcciones Provinciales y los Ayuntamientos Municipales del país en cuanto al manejo de Base de Datos. Este instrumento de trabajo pretende servir de apoyo técnico para el establecimiento de un sistema organizado de manejo de datos interrelacionados, donde se podrán almacenar la información de manera estructurada y organizada de todos los municipios del país, con el objetivo de que distintos usuarios, tanto a nivel público como privado, puedan tener acceso a estos datos.

http://open_jicareport.jica.go.jp/pdf/12290516_03.pdf

8. MMARN (2017b). Manual de Recolección y Transporte de los Residuos Sólidos. República Dominicana: Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

El documento abarca los criterios básicos para el establecimiento de un sistema de recolección y transporte adecuado que permita a los municipios evaluar la situación actual de la recolección y el transporte de residuos sólidos y analizar la problemática a solucionar, y formular un plan para mejorar las prácticas de recolección y transporte de residuos sólidos.

http://ambiente.gob.do/wp-content/uploads/2016/10/03-Recolecci%C3%B3n-y-Transporte-RS.pdf

9. Mora, Andrés y Berbeo, Martha (2010). Manual de Gestión Integral de Residuos. Colombia: Subdirección Red Nacional de Laboratorios – SRNL.

El Manual de Gestión Integral de Residuos del Instituto Nacional de Salud parte del diagnóstico ambiental y sanitario por área, caracterizando los residuos tanto cualitativa como cuantitativamente. Posteriormente se describen las actividades de generación, segregación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Así mismo el documento incluye un programa de formación y educación tendiente a concientizar a los funcionarios de su importante papel en el desarrollo del manual. Por otra parte se indican, a través del plan de contingencia, los procedimientos a seguir en situaciones de emergencia para el manejo de los residuos. Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Manual de Gestión Integral de Residuos se establecen los mecanismos de evaluación a través de los programas de monitoreo y seguimiento.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/manual-gestion-integral-residuos.pdf

10. Perteghella, Andrea (2016). An Integrated Assessment Scheme supporting decision making in waste management in low and middle-income countries. Italia: Università Degli Studi Di Brescia. Dipartimento di Ingegneria Civile, Architettura, Territorio, Ambiente e di Matematica.

El objetivo principal de este estudio es desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, capaz de guiar la gestión sostenible de los residuos sólidos en contextos con recursos limitados. Se ofrece una herramienta de análisis multidimensional destinada a la evaluación comparativa de diferentes esquemas de gestión de residuos y las implicaciones que estos esquemas tienen con respecto a las dimensiones ecológicas, económicas y sociales.

https://gitisa.it/wp-content/uploads/tesi/2016/08-Tesi_Andrea_Perteghella.pdf

11. Porras, Gerardo y Lobo, Susy (2002). Los beneficios netos de un manejo integrado y sostenible de desechos sólidos. Heredia, Costa Rica: Centro Internacional de Política Económica, Serie Documentos de Trabajo 001.

Presenta una metodología para el análisis de los beneficios netos de la ejecución de un plan de manejo integrado y sostenible de desechos sólidos municipales, incluyendo el análisis de los requisitos para su factibilidad financiera.

https://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/8616/sdt_001_2002.pdf?sequence=1&isAllowed=y

12. Saavedra, Consuelo (2017). Diagnóstico de la gestión municipal en residuos domiciliarios: antecedentes y reflexiones desde la geografía para las etapas de recolección y disposición final de los residuos en la Región Metropolitana. Chile: Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diagnóstico y análisis de la “Gestión Municipal de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) para la Región Metropolitana” en la cual se levantó información para las etapas de recolección, transporte y disposición, existiendo mayor énfasis y profundización en los procesos de recolección y disposición final de la gestión de los desechos comunales.

http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/4380/TLGEO%2047.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13. Regional Municipality of Peel (2015). Waste Collection Design Standards Manual. Canada: Regional Municipality of Peel.

Este manual permite la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos en regiones de Canadá para brindar servicios de recolección de residuos a unidades residenciales, instituciones y pequeñas empresas ubicadas dentro de las áreas metropolitanas.

https://www.peelregion.ca/pw/standards/design/waste-collection-design-manual-2016.pdf

14. Reyes, Mario (1993). Prevención de Riesgos en el Proceso de Recolección de Residuos Sólidos. Chile: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Los miles de trabajadores que se ocupan de recolectar los desechos sólidos de calles y casas deben enfrentar difíciles condiciones de trabajo, recorriendo zonas rurales y urbanas con alto flujo vehicular, expuestos a lluvia, nieve o altas temperaturas. Esta labor debe ser reconocida como muy importante en la mantención del aseo de las ciudades y en el cuidado de la salud de sus habitantes. Sin embargo, tanto recursos humanos como materiales están diariamente expuestos a sufrir daños, los cuales tienen un alto costo social y económico para el país, las empresas, los trabajadores y sus familias. Lo anterior demuestra la necesidad de implantar y desarrollar programas sistemáticos de Prevención, en los que tengan participación empresarios y trabajadores.

https://www.achs.cl/portal/trabajadores/Capacitacion/CentrodeFichas/Documents/prevencion-de-riesgos-en-el-proceso-de-recoleccion-de-residuos-solidos.pdf

15. Sáez, Alejandrina y Urdaneta, Joheni (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Venezuela: Omnia, vol. 20, núm. 3.

Describir la situación actual del manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe, así como las acciones y estrategias que se están empleando para mejorarlo, con una revisión documental de artículos científicos y se contrastaron las realidades presentadas por los distintos autores en el manejo de residuos sólidos. Se detectan similitudes en la manera como se manejan los residuos sólidos en la América Latina y el Caribe, observándose que el sistema se encuentra aún en estado incipiente para ser considerado como integral y sustentable.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73737091009

16. Scheinberg, Anne (2008). Closing the circle: Bringing Integrated Sustainable Waste Management. Netherlands: VNG International.

Esta publicación está destinado principalmente a profesionales en el campo de gestión de residuos en países en desarrollo. Es una referencia que combina teoría y práctica, partiendo de la gestión integrada sostenible de residuos y la integración de residuos sólidos gestión municipal. Además, aborda las necesidades financieras y de sostenibilidad, así como la participación comunitaria y la comunicación.

http://cib-uclg.org/cib-library/content/closing-circle-bringing-integrated-sustainable-waste-management-home

17. SEDESOL (2016). Manual Técnico sobre Generación, Recolección y Transferencia de Residuos Sólidos Municipales. México: Secretaria De Desarrollo Social.

Esta guía es para que ante la problemática de los residuos sólidos, en México se gesten esfuerzos municipales y comunales en pro de la conservación y desarrollo sostenido del ambiente y diversas dependencias iniciaron programas y establecieron normas, reglamentos y leyes para fortalecer el manejo de los residuos sólidos en el país.

http://inaharquitectos.org/wp-content/uploads/2016/04/ManualTecnicosobreGeneracionRecoleccion.pdf

18. SIMAR Sureste (2016). Manual De Operación Relleno Sanitario Intermunicipal. México: Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste.

El manual de operación es un instrumento administrativo - operativo que servir de guía para el personal que forman parte de la estructura organizacional responsable en la operación de rellenos sanitarios, a fin de coordinar y ejecutar de manera correcta las tareas correspondientes. Sirve además como guía o parámetro de evaluación por parte de la autoridad correspondiente.

http://simarsureste.org/wp-content/uploads/2017/11/MANUAL-DE-OPERACI%C3%93N-RELLENO-SANITARIO.pdf

19. Solís, Ariana (2018). Análisis de Flujo de Materiales de los Residuos Sólidos del distrito de Guápiles. Costa Rica, Guápiles: Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Ante la problemática latente en el manejo de residuos sólidos en el distrito de Guápiles, se plantea la utilización para el análisis de la situación de la herramienta denominada: “Análisis de Flujo de Materiales”, la cual es utilizada por primera vez en Costa Rica. Esta herramienta permite visualizar los flujos de los residuos sólidos dentro de un sistema para identificar los principales problemas existentes con base en la distribución de las masas de los materiales en los sitios de disposición final definidos por la población, así como los diversos actores sociales involucrados en el proceso.

https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/9876

20. Toro, Estefani y otros (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Chile: Manuales de la CEPAL N° 2.

Este documento tiene como objetivo presentar diferentes aspectos sobre la gestión de residuos sólidos domiciliarios en una forma comprensible para quienes estén desarrollando labores relacionadas con estos elementos, especialmente en el ámbito público, El trabajo se divide en tres partes. La primera trata sobre elementos generales de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios; en ella se explican conceptos y se abarcan temáticas relacionadas con el plan de manejo. En la segunda parte se abordan temas relacionados con la ingeniería básica (alternativas tecnológicas, métodos de cálculo y de disposición). Finalmente se presentan dos capítulos de formulación y evaluación de proyectos, los que abarcan desde el ciclo de vida de los proyectos hasta la evaluación social.

https://www.cepal.org/es/publicaciones/40407-guia-general-la-gestion-residuos-solidos-domiciliarios

21. Van de Klundert, Arnold y Anschütz, Justine (2001). Integrated Sustainable Waste Management - the Concept and Tools for Decision-makers. Netherlands: Netherlands Agency for International Cooperation (DGIS).

Este documento sobre la Gestión Integrada de Residuos Sólidos (GIRS) está diseñado para proporcionar a los administradores municipales y a los responsables de la toma de decisiones un conjunto de herramientas para gestionar el problema de los residuos en sus ciudades. Es un marco para comprender los problemas, primero, y buscar soluciones, segundo. Esto es importante porque muchas de las fallas en la gestión de residuos municipales están relacionadas con un análisis inadecuado del problema, lo que lleva a emergencias y a una toma de decisiones deficiente, impulsada por la crisis.

http://eprints.whiterose.ac.uk/78792/13/Wilson%20et%20al.1.pdf

22. Vidal, Zoilo (2017). Plan de Gestión para la Recolección de Desechos Sólidos en la Ciudad de Huaquillas. Ecuador: Universidad Técnica de Machala Unidad Académica de Ingeniería Civil.

La investigación se enfoca en un objetivo general, el que consiste en generar un plan de gestión para la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Huaquillas mediante investigación bibliográfica y entrevistas técnicas, para mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la población. Y como objetivos específicos el determinar los planes de gestión para la recolección de desechos sólidos que existen en la ciudad de Huaquillas, sus características y alcance, evaluar estos planes a nivel mundial y latinoamericano, así como su incidencia en la salud de la población, con la finalidad de diseñar un plan de gestión de los DyRS para la ciudad de Huaquillas, que reduzca el impacto de la contaminación.

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/10598/1/TMUAIC_2017_GC_CD014.pdf

23. Wilson, DC y otros (2013). Integrated sustainable waste management in developing countries. Leeds: Proceedings of the Institution of Civil Engineers: Waste and Resource Management, 166 (2).

Este documento utiliza el enfoque de la gestión integrada de residuos sólidos para examinar cómo las ciudades de los países en desarrollo han abordado sus problemas de residuos sólidos. Se revisa la historia de los conceptos y términos relacionados. La GIRS examina los componentes físicos (recolección, eliminación y reciclaje) y los aspectos de gobernanza (inclusión de usuarios y proveedores de servicios; sostenibilidad financiera; instituciones coherentes y sólidas respaldadas por políticas proactivas).

http://eprints.whiterose.ac.uk/78792/13/Wilson%20et%20al.1.pdf

Francisco Sancho - copyright 2016



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Mejora de la Ruta Diseñada

Una vez hecho un diseño de las rutas de recolección, como parte del análisis se deben visitar las rutas para ver cómo opera el diseño, y se deben hacer ajustes hasta llegar a la operación de la manera satisfactoria, basados en el conocimiento y experiencia del analista en mejorar las rutas y las recomendaciones de choferes y recolectores.

Después de estar funcionando eficientemente un sistema, es preciso revisarlo cada dos años, ya que es inevitable que se produzcan cambios en la ciudad, como aumento en la cantidad de residuos sólidos en algunos sectores, incremento en el tránsito en ciertas calles, o nuevos sectores residenciales, etc.

De esta manera, el proceso de mejora del “sistema de recolección de residuos sólidos municipales, requiere de una atención ininterrumpida y responsable tanto de las autoridades involucradas como del público en general” SEDESOL (2016).



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Método para Estimar el Tamaño de la Cuadrilla de Recolectores

La cuadrilla de recolectores se puede estimar a través de la siguiente relación:

Donde:

 

Nr = número de recolectores.

N = número de viajes que puede efectuar el vehículo durante la jornada normal de trabajo.

C = capacidad del vehículo en kg.

R = rendimiento en kg/hombre-hora.

H= duración de la jornada normal en horas.

Fuente: SEDESOL (2016)



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Tamaño de la Cuadrilla de Recolectores

La cuadrilla de recolectores se refiere al número de operarios que trabajan en un vehículo recolector, este parámetro es esencial para optimizar el uso del vehículo recolector y el tamaño del cajón.

Método para Estimar el Tamaño de la Cuadrilla de Recolectores

La cuadrilla de recolectores se puede estimar a través de la siguiente relación:

Donde:

Nr = número de recolectores.

N = número de viajes que puede efectuar el vehículo durante la jornada normal de trabajo.

C = capacidad del vehículo en kg.

R = rendimiento en kg/hombre-hora.

H= duración de la jornada normal en horas.

Ver más en SEDESOL (2016)



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