Recursos bibliográficos para elaboración de reglamentos para gestión de residuos sólidos

1. CYMA (2012). Ley para la Gestión Integral de Residuos No. 8839 del 13 de julio de 2010 (Anotada, concordada y comentada). Costa Rica: Programa Competitividad y Medio Ambiente (CYMA).

Presenta la Ley para la Gestión Integral de Residuos como el resultado de un importante esfuerzo multisectorial y participativo, sino que representa un gran avance en la dirección correcta para cambiar el paradigma de la forma en que se ha venido manejando los residuos en el país. Esta ley se fundamenta en que la gestión integral de residuos es una responsabilidad compartida por todos los actores, sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades o público en general y dependiendo del rol que cumplen así es su responsabilidad.

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2. Ibañez y Corroppoli (2002). Valorización de residuos sólidos urbanos. ANUARIO 2002 – F.C.E. – U.N.P.S.J.B. 44

Guía para estudiar la relación con los residuos que genera, con un método para el uso más racional de los recursos naturales y una menor demanda de energía, así como la disminución de los efectos desfavorables de las actividades productivas en el ambiente.

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3. Municipalidad de Jiménez (2010). Reglamento para el manejo discriminado de residuos sólidos. Juan Viñas, Cartago Costa Rica.

Reglamento para el Manejo Discriminado de Residuos Sólidos en el cantón Jiménez, cantón rural y mayoritariamente campesino, dedicado principalmente a la agricultura de caña, café y pejibaye, así como también zonas de protección natural. Establece las medidas por parte de la Municipalidad para regular el manejo selectivo de los residuos sólidos y educar a los ciudadanos en el tema.

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4. Municipalidad de Cartago (2011). Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos del Cantón Central de Cartago. Cartago Costa Rica.

Reglamento para dar sustento legal y ordenar la gestión integral de los residuos sólidos generados en el Cantón Central de Cartago, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas y educativas. Define las responsabilidades de los diferentes actores y generadores de residuos del cantón, regula la recolección, el transporte, almacenamiento, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos en el cantón, establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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5. MS. Reglamento sobre Rellenos Sanitarios (1998). Decreto Ejecutivo N° 27378. Costa Rica: Ministerio de Salud. Establece los lineamientos que deben cumplir los rellenos sanitarios en sus etapas de construcción y operación.

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6. MS (2014). Reglamento sobre Rellenos Sanitarios. Decreto Ejecutivo Nº 38928-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Reglamento sobre la gestión de los rellenos sanitarios, reconversión de vertederos a rellenos sanitarios y obras de cierre de vertederos.

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7. Municipalidad de Villa Nueva (2015). Reglamento de recolección de residuos sólidos del municipio de Villa Nueva. Guatemala: Municipalidad de Villa Nueva.

El reglamento permite al municipio regular y prestar los servicios públicos municipales de su circunscripción territorial con la competencia para establecerlos, mantenerlos, ampliados y mejorarlos, garantizando un funcionamiento eficaz, seguro y continuo y, en su caso, la determinación y cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas. Da el marco para las tasas y contribuciones deberán ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de calidad y cobertura de servicios.

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8. Municipalidad de Belén (2009). Reglamento Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Cantón De Belén. Heredia, Belén: Municipalidad de Belén.

Reglamento que tiene como objetivo regular la gestión integral de los residuos sólidos provenientes de las actividades humanas que se generan en el cantón de Belén.

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9. Municipalidad de Orotina (2018). Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Cantón Orotina. Orotina, Costa Rica.

Define las responsabilidades de los diferentes actores y generadores del cantón; regula la recolección, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final correcta de los residuos sólidos en el cantón; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos en el cantón y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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10. Municipalidad de Curridabat (2013). Reglamento para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el Cantón de Curridabat. Curridabat, Costa Rica.

Reglamento que busca la necesaria minimizar la generación de los residuos sólidos y disminuir su enterramiento, fomentar la aplicación de las 4 Rs: el rechazo, la reducción, la reutilización y el reciclado, incursionar en otras formas de valorización de tipo industrial de los residuos, así como establecer regulaciones que tomen en cuenta el tema del ciclo de vida de los bienes de consumo.

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11. Municipalidad de Esparza (2017). Proyecto de Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Municipalidad de Esparza. Costa Rica: Municipalidad de Esparza.

El presente Reglamento tiene como objeto establecer las regulaciones y procedimientos en la recolección, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Esparza; por tanto, define las responsabilidades de los diferentes actores del cantón; regula la recolección clasificada, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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12. Municipalidad de Osa (2017). Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos Ordinarios de la Municipalidad de Osa. Costa Rica: Municipalidad de Osa.

El reglamento se aplica a los habitantes del Cantón de Osa y regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

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13. Municipalidad de San Carlos (2013). Proyecto de Reglamento Municipal para la Elaboración de Programas de Residuos por parte de los Generadores y el Otorgamiento de Incentivos para los Generadores de Residuos Sólidos del Cantón de San Carlos. Costa Rica: Municipalidad de San Carlos.

Este reglamento tiene como objetivo promover la gestión integral de los residuos sólidos del Cantón de San Carlos con el fin de fomentar buenas prácticas en los generadores de residuos sólidos a través de regulaciones y el otorgamiento de incentivos.

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14. Municipalidad de Alajuela (2013). Plan de Manejo de Desechos Sólidos en la Gestión Ambiental Municipal. Alajuela, Costa Rica: Municipalidad de Alajuela.

El documento busca desarrollar e implementar un plan de Manejo Integrado para los Desechos Sólidos mediante acciones concretas en las comunidades, por medio de los Gobiernos Locales del país, contribuyendo de esta manera con la conservación del medio ambiente.

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15. Municipalidad de Esparza (2017). Proyecto de Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Municipalidad de Esparza. Costa Rica: Municipalidad de Esparza.

El reglamento tiene como objeto establecer las regulaciones y procedimientos en la recolección, disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos ordinarios generados en el cantón de Esparza; por tanto, define las responsabilidades de los diferentes actores del cantón; regula la recolección clasificada, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos; define y establece la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos y complementa las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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16. Municipalidad de Santa Ana (2012). Plan Cantonal para la Gestión Integral de Residuos de Santa Ana. Costa Rica: Municipalidad de Santa Ana.

La elaboración de este material se orienta a la generación de acciones puntuales que promuevan la reducción de la contaminación ambiental, una buena gestión sanitaria y la ampliación de criterios y visiones, las cuales, estimulen la creación de espacios en todo el cantón, para el adecuado manejo de los residuos sólidos, sean estos un centro educativo, hotel, residencia, comercio e industria, o bien, en cada uno de los hogares.

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17. Municipalidad de Escazú (2015). Reglamento Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Cantón de Escazú. Costa Rica: Municipalidad de Escazú.

Este reglamento municipal tiene por objeto general regular en forma integral la gestión de residuos sólidos que se generan en el cantón y que por ley son responsabilidad de esta Municipalidad. Por tanto, tendrá por objetivos específicos: 1) definir las responsabilidades de las personas actoras y generadoras del cantón; 2) establecer el marco jurídico cantonal para la elaboración, actualización, implementación y monitoreo del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del cantón; 3) regular la recolección, el transporte, almacenamiento temporal, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de residuos sólidos en el cantón; 4) definir y establecer la estructura institucional y operativa necesaria para cumplir la gestión integral de residuos sólidos en el cantón y 5) complementar las regulaciones nacionales en materia de gestión de residuos.

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18. MS (2012). Reglamento General a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Decreto Ejecutivo 37567. Costa Rica: Ministerio de Salud.

El reglamento tiene como objetivo regular la gestión de los residuos a nivel nacional, reglamentando para ello en forma general la ley No. 8839 ―Ley para la Gestión Integral de Residuos, a fin de asegurar el trabajo articulado en la gestión integral de residuos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la población.

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19. MS (2010). Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios Decreto Ejecutivo 36093-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

Este reglamento regula los aspectos relacionados con la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios, cualquiera que sea la actividad o el lugar de generación, se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento. Esto incluye principalmente el almacenamiento, recolección, barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte y transferencia, valorización, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos ordinarios.

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20. MS (2014). Reglamento para la Declaratoria de Residuos de Manejo Especial Decreto Ejecutivo 38272-S. Costa Rica: Ministerio de Salud.

El reglamento regula a toda persona física o jurídica, pública o privada, que produce o importa bienes que se comercializan en el país y cuyos residuos post consumo sean declarados como de manejo especial. La declaratoria de un residuo como de manejo especial faculta la aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, permitiendo maximizar la valorización de los residuos y la conservación del ambiente.

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21. SGS (2018). Marco Normativo e Institucional Aplicado al Sector de Residuos Sólidos en Chile. Santiago, Chile: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

En este documento se presentan las principales leyes, decretos supremos y normas chilenas que definen el marco normativo del manejo de residuos sólidos en Chile, presentados por orden cronológico. Asimismo y como documento orientador, se presenta la Política Nacional de Residuos Sólidos 2018-2030, del Ministerio de Medio Ambiente.

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22. UNEP (2016). Guidelines for Framework Legislation for Integrated Waste Management. Washington D.C.: United Nations Environment Programme.

El objetivo de esta guía es apoyar a los países con sus esfuerzos para introducir o mejorar su legislación sobre gestión de residuos. Los principios de estas pautas se basan en considerar formas en que los desechos pueden ser desviados de su liberación al ambiente mientras se proporciona un desarrollo económico que mejore el desarrollo social para reforzar la buena gestión ambiental dentro de un marco de gobernanza de apoyo.

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Francisco Sancho - copyright 2016



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