Planificación

La indagación Apreciativa

Esta técnica busca descubrir los aspectos positivos de la situación que deben potenciarse para la solución de los problemas. Así no se enfoca en un tema para indagar qué es lo que no funciona, si no desde el ángulo de qué sí funciona y debe aprovecharse de la situación específica o alguna situación relacionada, para solucionarlo.

El método funciona en cuatro etapas:

1. Descubrimiento: la identificación de aquellos procesos que funcionan bien.
2. Sueño: se trata de visualizar los procesos que funcionarán bien en el futuro.
3. Diseño: planificar y priorizar aquellos procesos que podrían funcionar bien.
4. Destino: es la implementación, la ejecución del diseño propuesto.

Este ejemplo corresponde a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile (2017)



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Los juegos

Los juegos sirven para ayudar a las personas a conocerse entre sí, para dar a los participantes más energía y entusiasmo, y para facilitar que trabajen juntos.

Los juegos que ayudan a las personas a conocerse y relajarse se llaman “rompehielos”.

Cuando la gente empieza a estar cansada se pueden usar ‘energizantes’ para que la gente se mueva y tenga más entusiasmo.



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Herramientas de audiovisuales

Las herramientas audiovisuales son muy poderosas para transmitir ideas y sensibilizar a las personas. En este ámbito puede incluir películas, videos, cortometrajes, y presentaciones animadas que puedes usar los charlistas invitado o el mismo facilitador del evento.

La música apropiada es un mecanismo para energizar o por lo contrario tranquilizar a las personas para invitarlas a un ambiente de reflexión.

Otras herramientas visuales pueden ser brochures, instructivos, guías, panfletos, carteles, escenarios y otro material de apoyo que puede tener un efecto para canalizar la atención del participante en el tema y crear una actitud para la reflexión y discusión.



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El flujograma

El flujograma es una técnica que permite identificar las relaciones de causa-efecto a partir de formular los elementos principales que los participantes consideran que están influyendo en un tema de los residuos sólidos.

Consiste en elaborar colectivamente un gráfico en el que se visualicen las relaciones de causa-efecto entre los diversos elementos relacionados con el tema objeto de debate.

Luego se establecen los llamados “nudos críticos”, es decir, los principales factores por donde habría que empezar para resolver las situaciones identificadas.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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El Socio-grama

El socio-grama es una técnica que pretende obtener de manera gráfica las distintas relaciones entre sujetos que conforman los actores sociales alrededor de los residuos sólidos, para poner de manifiesto esas influencias y actores de influencia que existen y que pueden incidir en las posiciones en cuando al plan de GIRS y sus ejecución.

Estos grupos y relaciones pueden ser formales o informales. Como se ha visto, esta técnica es necesaria desde la identificación de actores sociales relevantes para invitar a los talleres del plan de GIRS. Pero es aplicable también para que las relaciones sean revisadas con vista al diagnóstico y las acciones del plan.

Este ejemplo corresponde a las recomendaciones del Ministerio de Salud de Chile (2017), pero se puede ver más en CIMAS (2009).



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El mapa de comunidad

El mapa de comunidad es la representación de la situación de los residuos sólidos ubicando cada situación particular en un mapa del cantón. Esto permite identificar problemas comunes de cada localidad y también aspectos positivos por rescatar.

Esto permite identificar acciones de gestión que tengan que ver con los recursos naturales, prevención de riesgos, zonas de conflicto, y planes específicos para zonas determinadas de la comunidad, además de zonas que requieren alguna negociación especial o acuerdos especiales con la municipalidad u otros actores locales.

Es muy importante que la construcción del mapa de la comunidad sea producto de un diagnóstico en donde participen los actores del taller, para lograr su contribución con ideas, además de lograr la apropiación de temas y la concienciación sobre la magnitud de los problemas y las soluciones.

Para mayor información MINAM (2014).



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El árbol de problemas

El árbol de problemas es una técnica participativa que se usa para identificar las causas y efectos de los problemas principales.

Los participantes primero identifican los aspectos negativos de la situación existente, y agrupan sus causas y efectos como formando un árbol, en donde abajo quedas la causas y arriba los efectos.

Luego, se construye un árbol similar pero con los aspectos que solucionarían las causas y los efectos.

Estas construcciones se complementan con discusiones grupales por temas o de todos los participantes para construir un plan de acción estratégico para organizar todas las soluciones propuestas.

De esta técnica se puede conocer más en aquí



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Philips 6/6

Está técnica consiste en dividir el grupo en subgrupos de seis personas que discuten sobre el tema planteado por el facilitador durante seis minutos.

Luego un miembro del grupo expone las conclusiones a las que han llegado y se anotan en una pizarra.

Una vez conocidas todas las aportaciones, se debate sobre ellas en el plenario, hasta llegar a un consenso general o a una mayoría.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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La lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una técnica que permite a los participantes generar ideas, durante un periodo determinado de tiempo y sobre temas específicos. Hay varias modalidades de hacer lluvia de ideas, pues las personas pueden simplemente levanta la mano y proponer ideas, las cuales se apuntan en una pizarra y se tratan de organizar por temas.

Sin embargo, es muy común que las personas puedan más bien apuntar sus ideas en pequeños papeles con marcadores asignados y hasta colores predefinidos, bajo la regla que sean ideas escritas en una o dos líneas, de tal manera que obligue a la persona a ser conciso y directo con la definición del punto por proponer.

La ventaja de este método escrito es que las ideas se pueden agrupar posteriormente y generar grupos de ideas comunes o por tema. Estos grupos pueden pegarse en una pizarra y generar una idea inmediata de la fuerza que tiene algunos tipos de ideas, lo que guía la fuerza que puede tener un problema o una solución propuesta.



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Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

El análisis FODA se refiere a la identificación de las fortalezas (F), las oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A).

Consiste en construir cuadro cuadrantes, en donde los participantes pueden construir de forma colectiva cada uno de estos elementos, considerando que las fortalezas de debilidades son factores internos de la organización en el manejo de los residuos sólidos, por ejemplo fortaleza o debilidad presupuestaria de la municipalidad, según sea el caso, o una debilidad en la disposición de los vecinos al pago del servicio.

Las oportunidades y amenazas se tratan más de elementos externos al manejo de los residuos sólidos y que posiblemente no tienen relación directa, pero inciden en el mismo, por ejemplo, una amenaza puede ser la aparición y crecimiento de residencia en precario dentro del municipio, lo que incide en generación de residuos que no se recolectan o se pueden cobrar para la recolección, otro ejemplo, el crecimiento económico del cantón.

Una oportunidad puede ser por ejemplo que la cooperación externa esté apoyando la mejora en los sistemas de gestión integral de los residuos sólidos, para lo cual la municipalidad puede concursar para ser incluida en el apoyo.

Nuevamente, la construcción colectiva de los componentes del FODA permite el discernimiento y la discusión de los participantes sobre la situación, y además encuentran soluciones en común.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



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