Capacidad del Vehículo

Capacidad del Vehículo

La capacidad del vehículo (C) es la relación del volumen del cajón del vehículo (V), que se expresa en metros cúbicos (m3) y el peso de transporte del vehículo, que se expresa en kilogramos (kg).

Esta relación está afectada por la existencia o no de mecanismos compactadores, el cual ajusta la expresión del peso en un factor de peso volumétrico (Pv) o densidad, que se mide en kilogramos por metro cúbico.

En el link se ofrecen mayores criterios sobre la capacidad del vehículo.

Ver más en SEDESOL (2016)



Atrás

Criterios Sobre la Capacidad del Vehículo

El tamaño del cajón del vehículo recolector debe escogerse con cuidado para que corresponda al rendimiento en la recolección y el tamaño de la cuadrilla de recolectores.

Por un lado, a mayor tamaño del cajón, mayor carga trasladada y menor costo unitario, pero a mayor tamaño de cajón más grande deberá ser el vehículo y por lo tanto su costo.

La capacidad útil está dada por:

C = V × Pv

Donde:

C = Capacidad del vehículo en kg.
V = Volumen de la caja del vehículo, en m3.
Pv = Peso volumétrico de los residuos sólidos en el vehículo en kg/m3.

Por ejemplo, si un cajón del vehículo tiene un volumen (V) de 12 m3 y usa un sistema de compactador que permite un peso de 450 kilogramos por metro cúbico (450 kg/m3), entonces la capacidad del vehículo (C) es de C = V x Pv = 12 m3 x 450 kg/m3 = 540 kg.

Fuente: SEDESOL (2016)



Atrás