Situación del Sistema

Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)

El análisis FODA se refiere a la identificación de las fortalezas (F), las oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A).

Consiste en construir cuadro cuadrantes, en donde los participantes pueden construir de forma colectiva cada uno de estos elementos, considerando que las fortalezas de debilidades son factores internos de la organización en el manejo de los residuos sólidos, por ejemplo fortaleza o debilidad presupuestaria de la municipalidad, según sea el caso, o una debilidad en la disposición de los vecinos al pago del servicio.

Las oportunidades y amenazas se tratan más de elementos externos al manejo de los residuos sólidos y que posiblemente no tienen relación directa, pero inciden en el mismo, por ejemplo, una amenaza puede ser la aparición y crecimiento de residencia en precario dentro del municipio, lo que incide en generación de residuos que no se recolectan o se pueden cobrar para la recolección, otro ejemplo, el crecimiento económico del cantón.

Una oportunidad puede ser por ejemplo que la cooperación externa esté apoyando la mejora en los sistemas de gestión integral de los residuos sólidos, para lo cual la municipalidad puede concursar para ser incluida en el apoyo.

Nuevamente, la construcción colectiva de los componentes del FODA permite el discernimiento y la discusión de los participantes sobre la situación, y además encuentran soluciones en común.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



Atrás

Estudio de la Situación en Recolección, Transporte y Disposición

En este análisis se hace un seguimiento del proceso seguido por la municipalidad en el manejo de los residuos sólidos, para caracterizar la situación del cantón en cada parte de este proceso, respecto al sistema que ofrece la municipalidad.

El ciclo en el proceso de manejo de los residuos sólidos se incluye al menos las siguientes etapas:

a. Servicio de recolección y transporte
b. Composición de residuos y desechos sólidos
c. Tratamiento y disposición final

En el estudio del ámbito técnico se debe volver a analizar la disposición de recursos financieros, humanos y materiales de la municipalidad pero ahora desde la perspectiva del proceso de manejo de los residuos.

También se debe entrar en detalle de la forma en que operadores privados participan en labores de recolección, valorización de residuos o tratamiento en los sitios de disposición final.

Asimismo, debe determinarse si existe presencia de organizaciones privadas o sociales que participan de alguna manera en el proceso de gestión de los residuos sólidos, y es importante recabar en su rol y relación con el sistema.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio técnico, dirigida para el diagnóstico sobre la recolección y transporte de residuos sólidos y su tratamiento y disposición final.


Archivo Descargable: Descargue aquí

Atrás

Situación del Sistema

El punto de partida para diseñar un sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, es conocer la situación actual del mismo y saber de su proceso, su funcionamiento, los recursos con que cuenta, así como sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y sus amenazas, lo que generalmente se conoce como análisis FODA.

Esta condición actual, por lo tanto, se puede conocer mediante el estudio de la situación en recolección, transporte y disposición, que forma parte del diagnóstico que se elabora para el plan de GIRS.

En el siguiente link se puede ver el procedimiento del estudio de la situación en recolección, transporte y disposición.

Ver más en SEDESOL (2016)



Atrás