La línea de tiempo

La línea de tiempo es una técnica de construir en conjunto un diagrama sobre pliegos de papel pegado en una pared o porta papeles, o puede ser construido con pequeños papeles de apuntes pegados en una pared o pizarra.

La línea del tiempo permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, para visualizar la aparición de estos hechos a través del tiempo y la relación temporal entre ellos.

La idea es que un facilitador promueva la discusión sobre el origen o hechos de partida del desafío y preferiblemente asignarle fechas aproximadas de cuándo ocurrieron, luego se discuten cuáles hechos son relevantes a través de los años, sobre los orígenes y disparadores de los problemas, así como hechos que han sido conducentes a construir alguna capacidad de manejo de la problemática.

De esta manera se puede hacer una ubicación de hechos negativos por debajo de la línea y los hechos positivos por arriba de la línea. Con la ubicación de los hechos en el tiempo se pueden construir intervalos de tiempo para visualizar mejor cómo la secuencia de hechos se ha desarrollado.

Este diagrama puede servir para discutir posibles giros que se pudieron dar en el tiempo para evitar la situación actual, y así discernir sobre soluciones que han esperado aún años para ser aplicadas.

Más de esta técnica se puede ver en CIMAS (2009).



Atrás