Herramienta para la estructura de tarifas

El establecimiento de un pliego tarifario para los servicios prestados de gestión de los residuos sólidos de las municipalidades, generalmente son por recolección y transporte, y por tratamiento y disposición, además de servicios de limpieza de áreas públicas.

En los casos de mayor desarrollo de un sistema de GIRS, las tarifas deberían diferenciarse para los servicios de recolección, transporte y procesamiento de los residuos sólidos valorizables.

Es importante entender que las tarifas no sólo funcionan como un rubro de ingresos para financiar los servicios municipales de gestión de residuos sólidos.

En el siguiente link se puede conocer cómo las tarifas son un instrumento que influye en el comportamiento de las personas, por lo que debe verse como un incentivo a la reducción de los residuos, la separación y la valorización en general.

 

Procedimiento para el cálculo de una tarifa

El procedimiento para el cálculo de una tarifa sigue un proceso cuyos pasos se muestran a continuación. En cada link se puede obtener mayor detalle.

1.Diagnóstico sobre el servicio

2. Ubicación de los usuarios 

3. Categorización de usuarios

4. Estimación de generación y composición de residuos

5. Estimación de costos

6. Estimación de las tarifas

 

En la siguiente figura se ve es esquema que sigue el procedimiento de estimación de las tarifas para los servicios de GIRS.

 

Procedimiento para la estimación de una tarifa

 

Las tarifas y los impuestos municipales por gestión de residuos sólidos

 

Generalmente estos impuestos y tarifas se han aplicado sobre la recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos municipales, sea presten directamente por las municipalidades o a través de gestores privados.

Los ingresos por gestión de residuos sólidos pueden consistir en un impuesto por residuos locales o en el cobro de tarifas a los usuarios por los servicios de dicha gestión.

Las tarifas pueden aplicarse de la siguiente manera:

1. Cobros al usuario con tarifa única, que se pagan de manera específica para cubrir los costos de los servicios de gestión de residuos, pero en donde todos los usuarios pagan el mismo monto, independientemente de la cantidad o calidad de los residuos que genere.

2. Cobros al usuario con tarifa variable no relacionados con el servicio, como una relación del tamaño del predio del usuario del servicio, o por la cantidad de personas que viven en la casa o en la comunidad, entre las cuales se divide el monto por recaudar por tarifas. En otros casos se puede establecer como un porcentaje del consumo de agua o corriente eléctrica.

3. Cobros al usuario con tarifa variable relacionados con el servicio, lo que consiste en un precio unitario que varía con la cantidad de residuos generados, o puede ser con el tipo de residuos sólidos, lo que implica que la persona discrimine entre la reducción de residuos y separación.

Los esquemas 1 y 2, generalmente son más utilizados por ser más fáciles de calcular y cobrar. El esquema 3 implica mayor existencia de datos y estudios que la municipalidad debe hacer y actualizar para mantener las tarifas al día. Procedimiento para el cálculo de una tarifa.



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