Planificación

Estimación de la producción per cápita de residuos sólidos

El índice de generación per cápita se obtiene con base en la generación promedio de residuos sólidos por habitante, medido en kilogramos por habitante por día (kg/hab/día). Este parámetro puede ser obtenido de manera directa a partir de la información obtenida de un muestreo aleatorio de campo, considerando los diferentes sectores socio-económicos de la población y las diversas zonas del cantón.

Otros métodos son de estimación indirecta, que más bien parten de muestreos en camiones recolectores o sitios de disposición, en los cuales se puede conocer la cantidad y volumen de residuos en zonas del cantón elegidas, y con base en el número de sus casas y estimación de habitantes por casa, obtener los parámetros.

Debido a los cambios de los hábitos de consumo, hay un incremento que debe tomarse en cuenta aumentando anualmente la producción de residuos sólidos de diseño (2 a 3% anual).

Estimación directa de la generación de residuos sólidos.

Estimación indirecta de la generación de residuos sólidos.

Cálculo de la densidad de los residuos sólidos.



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¿Qué se debe conocer de los actores sociales?

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda que además de conocer las organizaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas a la gestión de residuos sólidos, es necesario conocer aspectos de sus intereses y entorno, con el fin de valorar con mayores elementos de juicio cuáles actores sociales podrían participar en las diferentes fases del proceso de planificación y gestión. Los aspectos recomendados por conocer son:

• ¿Cuáles son los intereses de estos actores sociales?

• ¿Cuáles son las relaciones que existen entre actores (posiciones comunes, relaciones de cooperación, conflictos de intereses, relaciones de competencia, etc.)?

• Su disposición a participar en el proceso de planificación y en qué partes del proceso.

Se puede solicitar a cada persona, identificada como representante de algún grupo de interés, que llene un cuestionario que podría tener las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su papel y actividades en el manejo de los residuos?

b. ¿Quiénes son otras organizaciones, instituciones, empresas o personas que están involucrados en el manejo de residuos y cuál es su relación con estas (cooperación, conflictos, posiciones comunes)? (Detalle por favor)

c. ¿Le parece interesante la elaboración del Plan y por qué?

d. ¿Cómo cree que se ve beneficiada o perjudicada su organización con este trabajo?

e. ¿Cuál podría ser su participación en las diferentes etapas del plan: diagnóstico, planificación y ejecución de plan?

f. ¿Qué otras organizaciones (actores sociales) cree usted que debemos involucrar en este proceso?

g. ¿Cuáles son sus expectativas en general sobre esta propuesta?

Fuente: (CYMA, 2007)



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Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Esta matriz es una modificación del diagrama de relaciones que se menciona en CYMA (2007). Esta es una matriz auxiliar para hacer una ubicación de cada uno de los actores dentro de las etapas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Con la separación en etapas, se puede conocer con mayor precisión en cuáles actividades un actor en cuestión puede tener algún tipo relación con la etapa respectiva y el nivel de esa relación. Así se se puede enfocar el involucramiento de cada actor en las acciones respectivas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Algunos actores pueden tener una relación a través de todas las etapas del proceso, por lo que su involucramiento puede ser mayor en planificación de la GIRS. Otros actores pueden tener una participación específica sólo en alguna de las etapas, por lo que se marcan la casilla respectiva.

Por último, se debe hacer una identificación de aquellos actores que pueden tener influencia dentro de los sectores que representan, ya que estos ejercen esa autoridad formal o informal sobre otros miembros de su sector.

Estos actores con alto nivel de influencia puede servir para mantener mejor informados a actores de su círculo de influencia, y pueden ayudar al proceso de concientización sobre las medidas necesarias que se deben introducir con la GIRS.

Además, los actores con alto nivel de influencia pueden promover la aceptación de acuerdos que se alcancen en el proceso de elaboración del plan.

El nivel de influencia puede clasificarse como un Sí o un No respectivamente, si ejerce algún tipo de poder o si no se considera que sea una influencia importante.

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar de la Matriz de relaciones de actores en la GIRS.


Archivo Descargable: Descargue aquí


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Listado de actores relevantes en la GIRS

Este cuadro ofrece una información básica que puede levantarse de los actores que se mapean para participar en la elaboración del plan de GIRS. Abajo se ofrece un ejemplo del contenido del listado.

Primero se establece un número para asignar a cada actor, que será un código de identificación que se usa en otros instrumentos de análisis de los actores. Luego se indica el nombre de la persona que va ser representante de algún tipo de organización y de inmediato se pone el tipo de organización que representa.

Por supuesto que algunos actores pueden participar a título personal, sin representar a una organización en particular, pero generalmente son actores que forman parte del grupo de usuarios, o es representante comunal, por lo que se puede clasificar así en el campo de tipo de organización.

Es muy importante recopilar las formas de contacto, especialmente si se usan mensajes o notificaciones vía correo electrónico, incluso algunos conformarán comités de trabajo, por lo que canales de comunicación, como los grupos de WhatsApp u otros grupos sociales pueden ser importantes de registrar.

El campo sobre la actividad principal requiere algún detalle dado que tal descripción luego será importante para posteriores análisis de cada actor con el proceso de manejo de los residuos sólidos y sobre los intereses y motivaciones que pueda tener.

En el campo de relevancia para la GIRS puede haber una primera evaluación del papel que pueda tener cada actor en el proceso de planificación y otras etapas posteriores de la gestión.

Listado de actores relevantes en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar del listado de actores relevantes en la GIRS.


Archivo Descargable: Descargue aquí

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Mapeo de actores

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS. La importancia de que actores de estos sectores participen puede basarse en la manera de cómo impactan la generación de los residuos sólidos o cómo son clave en la gestión.

Además, la viabilidad social y política de un plan de GIRS depende del involucramiento de los actores sociales, y los acuerdos y consensos que se alcanzan con ellos para definir las actividades del plan.

Algunos actores sociales se manifestarán afectados por algunas acciones en la GIRS, por lo que la participación ciudadana es una primera oportunidad de sensibilizar a la comunidad de que algunos costos en el ordenamiento de la gestión de los residuos sólidos, redundarán en beneficios para la comunidad y todo el municipio.

Una herramienta importante para el mapeo de actores es el listado de actores relevantes, que recopila la información pertinente sobre cada actor identificado.

El papel da cada actor puede analizarse mediante la herramienta de Diagrama de Relaciones. Una tercera herramienta es la Matriz de Influencia, que permite ordenar la importancia de actores clave en el proceso. Estas herramientas se pueden ver a continuación:

Listado de actores relevantes en la GIRS

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Cuestionario para conocer a los actores sociales



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Técnicas para talleres participativos

Existen diversas técnicas de trabajo en grupos orientados a apoyar las dinámicas de los talleres participativos y lograr los objetivos que se plantean sobre propuestas colectivas en cuanto al diagnóstico de la situación de los residuos sólidos y acciones que contemple un plan de GIRS.

Las siguientes son técnicas ilustrativas de las cuales un facilitador en el proceso de planificación puede echar mano.

Pulse cualquiera de los siguientes links para ver los detalles.

- El socio-drama.

- La Línea del tiempo.

- El análisis FODA.

- La lluvia de ideas.

- Philips 6/6.

- El árbol de problemas.

- El mapa de comunidad.

- El socio-grama.

- El flujograma.

- Herramientas de audiovisuales.

- Los juegos.

- Indagación apreciativa.

- Café Mundial.

- Matriz de preguntas e ideas.



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Lista de comprobación para los talleres de trabajo

Preparación de talleres de trabajo

Como actividades previas a una sesión de trabajo, un facilitador debe revisar:

• Que la sesión esté programada a una hora adecuada de trabajo.
• Se cuente con un local físico con las facilidades y la logística requeridas.
• Se hayan definido y gestionado los equipos audiovisuales y otros implementos de apoyo.
• Se prevean los materiales de trabajo acordes con las dinámicas de trabajo.
• Se hayan cursado las invitaciones a los participantes y presentadores • Se hayan enviado previamente algún tipo de información a los participantes, si la sesión lo requiere.
• Confirmar las necesidades específicas que puede tener un presentador y si envía de previa algún material audiovisual o debe extraerse de alguna memoria portátil.
• Revisar si se requieren bebidas para presentadores y la preparación de los refrigerios acordes a la sesión de trabajo.
• Llevar preparados los temas a tratar, los objetivos por alcanzar y puntos clave que se deben cubrir.
• Contar con un programa que divida la sesión en partes, con el tiempo asignado a cada sección.
• Verificar que se cuenta con el espacio de trabajo adecuado para la sesión y para las dinámicas en grupo.
• Definir para los trabajos en grupo las dinámicas por aplicar, las reglas, los resultados esperados y la forma es que se exponen sus resultados.
• Debe revisar que todos los materiales de apoyo estén adecuadamente distribuidos.
• Revisar la información disponible de los participantes y algunas de sus particularidades por considerar.

Desarrollo de talleres de trabajo

Para el momento de las sesiones de trabajo, el facilitador debe:

• Verificar la forma en que los participantes se registran y aportan datos de interés para el seguimiento posterior.
• Inaugura el taller de trabajo, y explicar los objetivos y expectativas de la sesión.
• Procurar que los invitados puedan presentarse y romper en parte el “hielo” habitual al iniciarse estas reuniones.
• Explicar las dinámicas y las reglas de cada dinámica, lo cual también puede hacerlo durante a lo largo de la sesión.
• Explicar la logística, las facilidades y las reglas del lugar de reunión, especialmente si se deben obedecer a protocolos de seguridad.
• Dirigir los tiempos programados para presentaciones y el orden para preguntas y retroalimentación.
• Asegurarse de la correcta organización de grupos y que estos entiendan la dinámica y resultados por entregar en el tiempo programado, y quién se hará cargo de esta entrega.
• Programar la presentación de una síntesis del taller al final del taller.
• Explicar cuál es el plan de seguimiento de los resultados del taller.
• Indicar sobre las actividades de difusión de los resultados que se hayan definido.
• Explicar los próximos pasos después de la sesión.
• Aplicar la evaluación del taller, si se considera necesario.
• Procurar una clausura del taller de acuerdo al programa.
• Estar consciente y estimular el respecto de igualdad ante aspectos de nivel educativo, género, rasgo cultural, posición socioeconómica y orientación sexual, entre otros.

Para mayores detalles ver Fuente: Soliz y Maldonado (2012)



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Papel de un facilitador en los procesos participativos

El papel del facilitador es fundamental para el manejo de los grupos de trabajo, la motivación, la participación y el alcance de los objetivos de un taller de trabajo. Las labores del facilitador se pueden establecer como:

• De acuerdo con las técnicas participativas que se apliquen, debe lograrse que los actores sociales participen activamente y se comuniquen de forma efectiva.
• Lograr que los participantes se apropien del tema, para que se sientan motivados y cómodos para compartir sus puntos de vista y experiencias.
• Procurar un proceso de aprendizaje y enseñanza para todos, ya que todos tienen conocimientos y experiencias valiosas para los demás.
• Asegurarse que el taller entregue resultados relevantes de acuerdo con los objetivos planteado.
• Fomenta que las personas tomen responsabilidad de los temas, y se involucren en el trabajo en equipo.
• Motivar que cada actor comparta información con las organizaciones o grupos a quienes representan y aumente la conciencia exterior sobre la problemática alrededor de los residuos sólidos.
• Dirigir el grupo de manera de mantener el interés y el entusiasmo para propiciar la participación de todos y evitar el predominio de la palabra de los mismos actores, que pueden tener carácter de liderazgo, pero que pueden inhibir la participación de otros.
• Asumir una actitud activa dando la palabra a todos los participantes. Lo puede hacer formulando preguntas preparadas o a partir de lo que se desprende de la participación de otros actores.
• Estar atento en sacar mensajes claves y sintetizar las ideas a partir de las diversas participaciones.
• Mantener una actitud respetuosa, amigable y que mantenga empatía, es decir identificación con la forma de ser de cada participante.

Para mayores detalles ver Fuente: Soliz y Maldonado (2012)



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Momentos de un proceso participativo

Un proceso participativo tiene tres momentos:

1. El primero es la participación en la práctica, y es cuando se invita y se congregan a los actores sociales relevantes para participar en el proceso.
2. La segunda es la parte de capacitación teórica: que mediante los procesos de capacitación y las sesiones de trabajo y discusión entre los grupos, se forman las bases de un diagnóstico de situación y opciones de solución.
3. El tercer momento es el logro de la propuesta, y es cuando se logran encausar las diversas opiniones e ideas en propuestas conjuntas, que se logra por consenso o por decisión de las mayorías mediante ejercicios de votación. Este momento lo constituyen además los talleres de validación que se llevan a cabo al final del proceso participativo.

Como se puede ver, lo que se denomina el primer momento de participación en la práctica, se lleva a cabo cuando se hace la identificación de los actores sociales que se consideran relevantes, se les contacta y se les invita a las sesiones de trabajo.

El segundo momento, que se refiere a la capacitación teórica se lleva a cabo en los talleres, tanto de capacitación como los de trabajo.

Sobre los talleres de capacitación se ha hablado en una sección anterior, por lo que es importante revisar acá lo que debe procurarse como capacitación teórica en los talleres o sesiones de trabajo.

Como parte de los insumos que se llevan a los talleres de trabajo, se brinda material informativo y se invita a expertos técnicos o personas de experiencia en la problemática de los residuos sólidos o en materia de formulación de planes de GIRS, u otros tipos de planes municipales o institucionales en general, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre estos temas entre los actores sociales.

Los expertos técnicos pueden ofrecer charlas o pueden ayudar en la discusión de los temas en las diversas dinámicas de grupo que se pueden desarrollar.

En muchos casos los invitados pueden ser conocedores de algún aspecto dede los residuos, que incluso pueden ser vecinos de la comunidad que enfrentan situaciones concretas, cuyo testimonio puede arrojar criterios importantes para comprenden la raíz y solución de un problema, o incluso el modus operandi de una acción dentro del plan de GIRS, que responda mejor a la realidad de la comunidad.

En algunos casos, estas situaciones comunales se pueden estudiar de previo y ser ofrecida con un análisis por alguna persona de la municipalidad o un experto técnico, para que se recojan y resuman las vivencias y testimonios de diversos miembros de la comunidad.

Es muy importante en este segundo momento de capacitación teórica lograr que las partes confirmen los hallazgos y hechos que se recogen en el diagnóstico y lo asuman como propio.

Incluso hay áreas de la problemática de los residuos sólidos sobre las cuales existen una gran resistencia por parte de algunos actores sociales, pero que terminan siendo fundamentales de solucionar.

Un ejemplo puede ser el de las tarifas, lo cual despierta resistencia por algunos vecinos que no aceptan el pago o el aumento en el costo del servicio de recolección y tratamiento, pero que deben aceptar que ese es un problema para la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos y que es una situación por resolver. Sobre las técnicas aplicables ante esta situación se ofrece adelante una sección de resolución de conflictos.

El tercer momento se refiere al logro de la propuesta, y se lleva a cabo en los talleres o sesiones de trabajo, bajo las dinámicas de discusión para recolectar ideas y puntos de vistas de las partes, las cuales se puedan organizar para constituir propuestas de acciones para el plan de GIRS.

Igualmente, parte de los objetivos de los talleres es que los actores sociales tomen como suyas las propuestas de solución, muchas de las cuales requieren la salvaguarda de los intereses comunales colectivos, pese a que pueda afectar algunos intereses privados.

Fuente: Soliz y Maldonado (2012)



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Manejo de talleres comunales participativos

Dado que la formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos se fundamenta en un proceso participativo de la municipalidad en conjunto con la comunidad y otros actores nacionales que confluyen en el trabajo dentro del territorio municipal, es importante que una de las áreas en que se fortalezca tanto los funcionarios de la municipalidad envueltos en el proceso y el comité de gestión ambiental, es el cómo llevar un proceso participativo comunitario.

Un plan de gestión integral de residuos sólidos debe ser una construcción colectiva, y no sólo en esta etapa de planificación, durante la ejecución del plan es necesaria la participación de la comunidad, dado que la gestión de los residuos sólidos es una responsabilidad conjunta.

Los actores sociales deben involucrarse en la reflexión para determinar la situación de los residuos sólidos y sus vías de solución.

En este sentido, no se parte de que los funcionarios municipales o los profesionales que pueden conducir técnicamente la formulación del plan de GIRS son los únicos que conocen sobre el tema.

Es necesario reconocer que los otros actores también conocen del tema desde su perspectiva y vivencias, y se requiere una integración horizontal, es decir, una relación en que todos se consideran iguales para determinar la situación y las soluciones.

Incluso, el proceso de capacitación debe entender que facilita la organización del conocimiento sobre los residuos sólidos que ya tienen los actores sociales, y lo que se les da son herramientas y un lenguaje con los que pueden expresar mejor la problemática y las soluciones desde su perspectiva.

Obviamente, algunos temas técnicos que se traen a la mesa del comité de gestión ambiental y otros comités especiales del proceso, serán novedosos y desconocidos para las partes, pero debe considerarse que igualmente todos los actores tienen capacidad para hacer su propia interpretación de los nuevos temas y asumir una posición que se debe canalizar en la formulación del plan.

En el link se ofrece algunas consideraciones de Soliz y Maldonado (2012), sobre los momentos de un proceso participativo.

Para conducir adecuadamente los talleres con la participación activa de los actores y conseguir los resultados que se buscan, es muy importante el papel del facilitador, el cual puede ser un funcionario municipal, un miembro del comité de gestión ambiental o una persona especializada en la conducción de procesos participativos. El facilitador aplica técnicas para fomentar la participación de todas las partes, en un ambiente en que se sientan con igualdad de condiciones para opinar y proponer sus ideas. En el siguiente link se puede conocer el papel de un facilitador en los procesos participativos.

Con respecto al papel del facilitador en los talleres de trabajo, previamente el facilitador debe revisar la preparación del taller. Durante el desarrollo de la sesión, el facilitador debe jugar un rol conductor para la ejecución de las dinámicas del taller. En el link se puede encontrar una lista con todas las tareas del facilitador en la preparación y desarrollo de los talleres de trabajo, la cual puede utilizarse como una lista de comprobación.

Las técnicas participativas usan herramientas audio-visuales, juegos, dramatizaciones y materiales de apoyo para expresar ideas, preocupaciones, conocimiento y generar propuestas de solución. Además, apoyan la adquisición de conocimientos y habilidades para generar un análisis más profundo de la situación en cuanto a los residuos sólidos e identificar alternativas de solución. En el siguiente link se ofrecen algunas técnicas para talleres participativos.

Un aspecto en el que la municipalidad debe prepararse en el proceso participativo de planificación para la GIRS, es la resolución de conflictos que pueden presentarse durante el proceso o aquellos existentes en la comunidad respecto al tema de los residuos sólidos. En el siguiente link se pueden observar algunas pautas para el manejo de conflictos.

 



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