Planificación

Funciones del comité de gestión ambiental

Un ejemplo de cómo pueden describirse las funciones de comité de gestión ambiental se presenta a continuación:

Funciones del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS

Corresponde al comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS:

1. Conducir el proceso de elaboración del plan de GIRS.
2. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo del proceso de elaboración del plan de GIRS.
3. Establecer los canales de comunicación y de divulgación:

a. talleres de consulta o de presentación de resultados y propuestas,
b. presentación a medios de comunicación,
c. campañas de sensibilización y educación en la comunidad para retroalimentar y legitimar el proceso de planificación.

4. Asignar las funciones y las responsabilidades específicas de cada miembro del comité de coordinación de acuerdo al plan de trabajo.

Para mayores detalles ver CYMA (2007)



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Programa de trabajo del comité de gestión ambiental

El programa de trabajo del comité de gestión ambiental es muy importante para el mapa de ruta que debe seguir el grupo de personas que trabajarán dentro del comité, los comités especiales que pueda constituirse como apoyo, el personal de la municipalidad y todos aquellos actores sociales que participen en sesiones de trabajo.

El programa de trabajo permite que se unifiquen esfuerzos en línea con las necesidades del plan de GIRS y haya un eficiente uso del tiempo y los recursos.

En el siguiente link se ofrece una versión MS Word de un ejemplo de un programa de trabajo, con algunas actividades modelo que guían la elaboración del plan del GIRS, pero cada programa puede tener particularidades que no se incluyen en este ejemplo.

Dado que la sesión o sesiones iniciales serán para la conformación del comité de gestión ambiental, el comité deberá comenzar con el personal de la municipalidad que se encargará de la asesoría técnica.

Contenido de Programa de trabajo

Presentación: Este programa de trabajo contiene las actividades que estará siguiendo el comité de coordinación, así como los responsables de las actividades contempladas.

Objetivo general:

Elaborar el plan de gestión integrada de residuos sólidos (GIRS).

Objetivos específicos:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité coordinación.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Un programa de trabajo contiene las actividades que se realizan en cada etapa de la formulación del plan de GIRS. Pero además, debe contemplarse las fechas en que se esperan realizar las actividades, y es muy importante establecer los responsables encargados en cada una de las actividades previstas.

Se destaca la identificación de los recursos que se deben considerar en las sesiones de trabajo y otras actividades. Estos recursos incluyen el local para reuniones, refrigerios, almuerzos, papel y otros materiales, fotocopias, publicaciones, transporte, costo de teléfono o internet para convocatorias, correo postal para material impreso enviado a casas o lugares de trabajo, etc.

Otros costos pueden estar relacionados con la contratación de empresas o personas para estudios específicos en el diagnóstico o la formulación del plan. Estos recursos pueden ser dados como especie por la municipalidad o alguna institución u organización patrocinadora.

El plan de trabajo debe distribuirse a través del tiempo durante el cual se hace la formulación del plan de GIRS. Aunque todo este proceso puede requerir de un tiempo que varía de municipalidad a municipalidad, el siguiente ejemplo muestra un plan que se construye en un periodo de seis meses, y el cronograma distribuye las actividades por semana durante este semestre.

Fuente: (CYMA, 2007)


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Proceso de capacitación

Uno de los aspectos claves para el éxito del comité de gestión ambiental de la elaboración del plan GIRS es el conocimiento de sus labores y los instrumentos que debe coordinar para llegar al Plan de GIRS.

Con la capacitación se busca que todos los miembros del comité de gestión ambiental y otros actores que participen en comités especiales puedan compartir una misma visión o acercamiento del tema y se entiendan en un mismo “idioma”.

Además, con la capacitación se busca equilibrar el conocimiento que tengan los diferentes actores sociales sobre el tema de residuos sólidos, y que algunos posiblemente tienen experiencia previa, mientras que otros pueden estar comenzando apenas en un proceso de este tipo.

Un aspecto muy importante es identificar las necesidades de capacitación de cada miembro, por lo que en el link se ofrece un ejemplo en versión MS Word de un cuestionario sobre las necesidades de capacitación.

El proceso de capacitación de los miembros del comité de gestión ambiental debe incluir al menos:

• Gestión integral de residuos sólidos.

• Marco legal e institucional alrededor de la gestión de los residuos sólidos.

• Manejo de dinámicas comunales participativas.

• Instrumentos y mecanismos para construir un diagnóstico.

• Cómo llevar un proceso de planificación estratégica.

• Concepto de evaluación y monitoreo.

• Resolución alternativa de conflictos.

• Mecanismo para evitar, reducir, reusar, valorizar, tratar y disponer los residuos.

• Establecer un proceso de validación.


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¿Qué se debe conocer de los actores sociales?

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda que además de conocer las organizaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas a la gestión de residuos sólidos, es necesario conocer aspectos de sus intereses y entorno, con el fin de valorar con mayores elementos de juicio cuáles actores sociales podrían participar en las diferentes fases del proceso de planificación y gestión. Los aspectos recomendados por conocer son:

• ¿Cuáles son los intereses de estos actores sociales?

• ¿Cuáles son las relaciones que existen entre actores (posiciones comunes, relaciones de cooperación, conflictos de intereses, relaciones de competencia, etc.)?

• Su disposición a participar en el proceso de planificación y en qué partes del proceso.

Se puede solicitar a cada persona, identificada como representante de algún grupo de interés, que llene un cuestionario que podría tener las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su papel y actividades en el manejo de los residuos?

b. ¿Quiénes son otras organizaciones, instituciones, empresas o personas que están involucrados en el manejo de residuos y cuál es su relación con estas (cooperación, conflictos, posiciones comunes)? (Detalle por favor)

c. ¿Le parece interesante la elaboración del Plan y por qué?

d. ¿Cómo cree que se ve beneficiada o perjudicada su organización con este trabajo?

e. ¿Cuál podría ser su participación en las diferentes etapas del plan: diagnóstico, planificación y ejecución de plan?

f. ¿Qué otras organizaciones (actores sociales) cree usted que debemos involucrar en este proceso?

g. ¿Cuáles son sus expectativas en general sobre esta propuesta?

Fuente: (CYMA, 2007)



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Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Esta matriz es una modificación del diagrama de relaciones que se menciona en CYMA (2007). Esta es una matriz auxiliar para hacer una ubicación de cada uno de los actores dentro de las etapas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Con la separación en etapas, se puede conocer con mayor precisión en cuáles actividades un actor en cuestión puede tener algún tipo relación con la etapa respectiva y el nivel de esa relación. Así se se puede enfocar el involucramiento de cada actor en las acciones respectivas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Algunos actores pueden tener una relación a través de todas las etapas del proceso, por lo que su involucramiento puede ser mayor en planificación de la GIRS. Otros actores pueden tener una participación específica sólo en alguna de las etapas, por lo que se marcan la casilla respectiva.

Por último, se debe hacer una identificación de aquellos actores que pueden tener influencia dentro de los sectores que representan, ya que estos ejercen esa autoridad formal o informal sobre otros miembros de su sector.

Estos actores con alto nivel de influencia puede servir para mantener mejor informados a actores de su círculo de influencia, y pueden ayudar al proceso de concientización sobre las medidas necesarias que se deben introducir con la GIRS.

Además, los actores con alto nivel de influencia pueden promover la aceptación de acuerdos que se alcancen en el proceso de elaboración del plan.

El nivel de influencia puede clasificarse como un Sí o un No respectivamente, si ejerce algún tipo de poder o si no se considera que sea una influencia importante.

 

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

 

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar de la Matriz de relaciones de actores en la GIRS.


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Listado de actores relevantes en la GIRS

Este cuadro ofrece una información básica que puede levantarse de los actores que se mapean para participar en la elaboración del plan de GIRS. Abajo se ofrece un ejemplo del contenido del listado.

Primero se establece un número para asignar a cada actor, que será un código de identificación que se usa en otros instrumentos de análisis de los actores. Luego se indica el nombre de la persona que va ser representante de algún tipo de organización y de inmediato se pone el tipo de organización que representa.

Por supuesto que algunos actores pueden participar a título personal, sin representar a una organización en particular, pero generalmente son actores que forman parte del grupo de usuarios, o es representante comunal, por lo que se puede clasificar así en el campo de tipo de organización.

Es muy importante recopilar las formas de contacto, especialmente si se usan mensajes o notificaciones vía correo electrónico, incluso algunos conformarán comités de trabajo, por lo que canales de comunicación, como los grupos de WhatsApp u otros grupos sociales pueden ser importantes de registrar.

El campo sobre la actividad principal requiere algún detalle dado que tal descripción luego será importante para posteriores análisis de cada actor con el proceso de manejo de los residuos sólidos y sobre los intereses y motivaciones que pueda tener.

En el campo de relevancia para la GIRS puede haber una primera evaluación del papel que pueda tener cada actor en el proceso de planificación y otras etapas posteriores de la gestión.

 

Listado de actores relevantes en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar del listado de actores relevantes en la GIRS.


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Mapeo de actores

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS. La importancia de que actores de estos sectores participen puede basarse en la manera de cómo impactan la generación de los residuos sólidos o cómo son clave en la gestión.

Además, la viabilidad social y política de un plan de GIRS depende del involucramiento de los actores sociales, y los acuerdos y consensos que se alcanzan con ellos para definir las actividades del plan.

Algunos actores sociales se manifestarán afectados por algunas acciones en la GIRS, por lo que la participación ciudadana es una primera oportunidad de sensibilizar a la comunidad de que algunos costos en el ordenamiento de la gestión de los residuos sólidos, redundarán en beneficios para la comunidad y todo el municipio.

Una herramienta importante para el mapeo de actores es el listado de actores relevantes, que recopila la información pertinente sobre cada actor identificado.

El papel da cada actor puede analizarse mediante la herramienta de Diagrama de Relaciones. Una tercera herramienta es la Matriz de Influencia, que permite ordenar la importancia de actores clave en el proceso. Estas herramientas se pueden ver a continuación:

Listado de actores relevantes en la GIRS

Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Cuestionario para conocer a los actores sociales



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¿Cómo motivar la participación de los actores sociales?

El proyecto CYMA en Costa Rica se proponen algunas opciones para la motivación de los actores:

• Se efectúan visitas o comunicaciones telefónicas para explicarles a los actores en qué consiste la planificación, el motivo de esta y la importancia de que participen.

• Es importante destacar el interés existente en la municipalidad para la búsqueda de soluciones a la problemática.

• Invitarles formalmente a una reunión que, por ejemplo, podría tener el siguiente contenido:

• Presentación de las personas participantes y su relación con el tema de gestión de los residuos.

• Breve análisis sobre la problemática de los residuos sólidos en el Cantón.

• Presentación de la propuesta de elaboración del Plan municipal de gestión integral de residuos sólidos (importancia, actividades que implica).

• Ejercicio para la identificación y análisis de los actores sociales de la gestión de residuos en la comunidad, su papel y relaciones.

• Propuesta de crear un comité de gestión ambiental del Plan y explicación de su papel en el proceso.

• Selección de grupos por temas priorizados que formarán parte del comité más amplio.

• Integración del comité de gestión ambiental y de los diferentes grupos de trabajo por parte de las personas participantes.

Fuente: (CYMA, 2007)

Análisis de la motivación de los actores

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda analizar la motivación de los actores para saber cómo se puede integrar.

• Primero es muy probable que varios de los actores sociales no se sientan motivados a integrarse al proceso desde el inicio.

• Por otra parte, algunas personas prefieren mantenerse informadas, pero no desean o no pueden participar activamente por limitaciones de tiempo u otros motivos.

• También es muy común que algunas personas se integren al principio, pero en el transcurso del tiempo dejen de asistir a las actividades planificadas.

• De igual manera algunos se apartarán por un tiempo, pero luego se integrarán de nuevo a algunas actividades del proceso.

• Determinar qué actores son fundamentales para el proceso de planificación y dedicar esfuerzos especiales para motivar su integración de manera continua.

Fuente: (CYMA, 2007)



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Ventajas de la planificación participativa

En el proyecto CYMA en Costa Rica se encontraron algunas de las ventajas de la planificación participativa:

• Se toman en cuenta las necesidades de los diferentes sectores o actores interesados, identificados, se rescatan sus conocimientos de la situación y sus propuestas de solución. Además contribuye a unir fuerzas, capacidades y voluntades.

• Permite hacer una priorización conjunta y negociada de los temas a atender, en función de los recursos disponibles y los problemas más apremiantes. Esto fomenta una coordinación de esfuerzos para la implementación de acciones.

• Se puede movilizar y organizar a los actores sociales interesados alrededor de los temas que ellos consideran relevantes para su propio desarrollo.

• Fomenta la sostenibilidad de los cambios que se introduzcan en la medida en que los principales actores los sienten como suyos, o sea hay una apropiación del proceso al asumir un rol activo en las diversas fases.

• La participación en el proceso de planificación y su implementación, también contribuye al desarrollo de los actores participantes, ya que se convierte en un proceso de aprendizaje y de desarrollo de diversas capacidades y su comprensión de temas complejos.

• A veces la solución de un problema municipal requiere la intervención o la coordinación y cooperación con otros actores institucionales.

Fuente: (CYMA, 2007)



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Proceso de participación ciudadana

El proceso de participación ciudadana es el mecanismo con el cual la gestión integral de los residuos sólidos se realiza conjuntamente por la municipalidad y la comunidad. Como comunidad debe entenderse el conjunto de actores sociales como los usuarios del servicio, las organizaciones comunales, el sector privado, las instituciones del estado, las organizaciones sociales, etc.

La participación ciudadana es una pieza fundamental para lograr una planificación participativa de la GIRS, pero no sólo se limita a esta etapa, sino que implica el entendimiento y compromiso de cómo los actores sociales seguirán participando en las diversas fases de la gestión de los residuos sólidos.

En los siguientes links se puede ver algunos recursos recomendados por el proyecto CYMA de Costa Rica (CYMA, 2007), sobre las ventajas de la planificación participativa, así como las recomendaciones de cómo motivar la participación de actores sociales.

Las actividades para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana son:

Mapeo de Actores

Conformación de un comité de gestión ambiental del plan GIRS

Manejo de talleres comunales participativos

 

 

La planificación participativa requiere una mayor inversión de tiempo en el proceso de formulación de los planes, ya que implica actividades que no tendrían que hacerse si estos planes fueran elaborados únicamente por el personal municipal.

Sin embargo, la inversión de tiempo extra que demanda un proceso participativo da mayor garantía de que la planificación será más exitosa, ya que este proceso implica mayor concientización en los actores de la comunidad sobre su rol y obligaciones en el tema de los residuos sólidos, y sobre todo en la solución de los problemas alrededor del tema.

Además, con un proceso participativo se buscan solventar conflictos con grupos que pueden verse afectados con las acciones de GIRS que se contemplen en el plan. Entre mayor participación se logre de los actores sociales en las diferentes etapas del proceso de planificación mejores serán los resultados.



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