Recolección transporte

Estudio de la Situación en Recolección, Transporte y Disposición

En este análisis se hace un seguimiento del proceso seguido por la municipalidad en el manejo de los residuos sólidos, para caracterizar la situación del cantón en cada parte de este proceso, respecto al sistema que ofrece la municipalidad.

El ciclo en el proceso de manejo de los residuos sólidos se incluye al menos las siguientes etapas:

a. Servicio de recolección y transporte
b. Composición de residuos y desechos sólidos
c. Tratamiento y disposición final

En el estudio del ámbito técnico se debe volver a analizar la disposición de recursos financieros, humanos y materiales de la municipalidad pero ahora desde la perspectiva del proceso de manejo de los residuos.

También se debe entrar en detalle de la forma en que operadores privados participan en labores de recolección, valorización de residuos o tratamiento en los sitios de disposición final.

Asimismo, debe determinarse si existe presencia de organizaciones privadas o sociales que participan de alguna manera en el proceso de gestión de los residuos sólidos, y es importante recabar en su rol y relación con el sistema.

En el siguiente link se puede ver una guía para el estudio técnico, dirigida para el diagnóstico sobre la recolección y transporte de residuos sólidos y su tratamiento y disposición final.


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Situación del Sistema

El punto de partida para diseñar un sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, es conocer la situación actual del mismo y saber de su proceso, su funcionamiento, los recursos con que cuenta, así como sus fortalezas, sus debilidades, sus oportunidades y sus amenazas, lo que generalmente se conoce como análisis FODA.

Esta condición actual, por lo tanto, se puede conocer mediante el estudio de la situación en recolección, transporte y disposición, que forma parte del diagnóstico que se elabora para el plan de GIRS.

En el siguiente link se puede ver el procedimiento del estudio de la situación en recolección, transporte y disposición.

Ver más en SEDESOL (2016)



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Reglas Básicas para el Diseño de Rutas

El diseño de las rutas de recolección deben observar algunas reglas básicas, las cuales se ofrecen a continuación:

a) El diseño de rutas trata de aumentar la distancia productiva en relación con la distancia total.

b) Los recorridos no deben fragmentarse ni traslaparse. Cada uno debe consistir en tramos que queden dentro de la misma área de la ciudad o localidad en estudio.

c) El inicio de una ruta debe estar cerca del sitio de estacionamiento de la flota y el final cerca del lugar de disposición final de residuos sólidos.

d) En lugares con pendientes fuertes o desniveles altos, debe procurarse hacer el recorrido de la parte alta a la parte baja. Si se presentan hondonadas que hay que bajar y luego subir, hay que procurar atenderlas al comienzo del viaje, cuando el vehículo recolector va con poca carga.

e) Tratar de recolectar simultáneamente ambos lados de la calle. Sin embargo, ello no es recomendable en avenidas muy anchas o con mucho tránsito.

f) Se debe respetar el sentido de circulación y la prohibición de ciertos virajes.

g) Evitar los giros a la izquierda y las vueltas en U, porque hacen perder tiempo, son peligrosos y obstaculizan el tránsito.

h) Las calles con mucho tránsito deben recorrerse en las horas en que este disminuye.

i) Cuando hay estacionamientos de vehículos, hay que procurar efectuar la recolección en los momentos que la calle está más despejada.

j) En las calles muy cortas o sin salida, es preferible que los vehículos recolectores no entren en ellas, sino que esperen en la esquina y que el personal vaya a buscar los receptáculos con los residuos, o en su caso el público lo deposite en la esquina más cercana a la ruta de recolección. Esto economiza mucho tiempo.

k) Cuando la recolección se hace simultáneamente a ambos lados de la calle, deben hacerse recorridos largos y rectos, con pocas vueltas.

l) Cuando la recolección se hace primero por un lado de la calle y después por el otro, generalmente es mejor tener recorridos con muchas vueltas a la derecha alrededor de cuadrantes.

m) Es preciso reconocer muy bien las características propias de la ciudad para que las rutas de los camiones recolectores no causen muchos problemas.



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Problemas de un mal diseño de rutas

Un mal diseño de rutas, trae como consecuencia graves daños al sistema de recolección, entre los que se pueden citar los siguientes:

• Deficiente operación y funcionamiento del equipo.
• Mayores costos de operación.
• Asignación deficiente de personal.
• Reducción de las coberturas del servicio de limpia.
• Proliferación de vertederos clandestinos a cielo abierto en diferentes puntos de la ciudad.

 



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Herramienta de Diseño de Rutas de Recolección y Transporte

El servicio de recolección y transporte de residuos es uno de los elementos clave en la gestión integral de residuos sólidos, y quizá por su costo, complejidad y sensibilidad a temas de salud ambientales, es el elemento central para la mayoría de la GIRS de una municipalidad, que deben trasladar los residuos sólidos desde los centros de generación para preservar la salud pública y la protección al ambiente.

Históricamente, la gestión de los residuos sólidos se asociaba con la recolección y transporte, así como la de tratamiento y disposición. Las municipalidades por lo tanto desarrollaban su gestión centradas en estas actividades.

Hoy en día, sin embargo, la adopción cada vez más fuerte de la valorización de los residuos, hace muy importantes otras actividades como la reducción, el reciclaje, el compostaje y la recuperación.

Así la valorización debe verse con igual importancia que esas actividades de recolección y transporte, pero en tema de costo y complejidad, el sistema de recolección y transporte seguirá siendo la actividad central de la mayoría de municipalidades en materia de GIRS.

El siguiente esquema muestra el proceso para el diseño de un sistema de recolección y transporte.

Está claro que además de estos factores técnicos, existen factores institucionales y financieros que terminan definiendo el tipo de sistema de recolección y transporte de residuos sólidos, todos los cuales en conjunto marcan las posibilidades y limitaciones de la municipalidad para adoptar un sistema óptimo.

 

Esquema de diseño de un sistema de recolección y transporte

 

Fuente: SEDESOL (2016)

 

El reto de una municipalidad es “la recolección de los residuos en todos los centros de generación y transportarlos al sitio de tratamiento y disposición final, de la manera más sanitaria posible, eficientemente y con el mínimo costo”.

El diseño de las rutas de recolección de los residuos sólidos es uno de los aspectos clave del sistema de recolección y transporte municipales, y consisten en la definición de los recorridos específicos que deben realizar diariamente los vehículos recolectores en sus zonas de la comunidad.

Lo común en el diseño de rutas de recolección ha sido el juicio y la experiencia de los encargados de la definición de las rutas, como un proceso de prueba y error. La mayoría de las rutas de recolección diseñadas bajo este procedimiento acarrea problemas de diseño. En el siguiente link se pueden ver algunos problemas de un mal diseño de rutas.

El diseño de las rutas de recolección debe observar algunas reglas básicas, las cuales se ofrecen en el siguiente link sobre reglas básicas para el diseño de rutas.

Además, es necesario lograr un proceso participativo de actores relevantes para incorporar sus opiniones a las decisiones que se tomen en el mejoramiento de las rutas de recolección de los residuos sólidos. Además, “es indispensable informar adecuadamente al público de las razones que hay para hacerlo y llegar a obtener su colaboración” SEDESOL (2016).

El diseño de un sistema de recolección y transporte de residuos sólidos depende de varios factores técnicos, y a continuación se destacan los principales:

  1. Situación del sistema
  2. Sectorización de la comunidad
  3. Generación de residuos
  4. Tipos de residuos sólidos
  5. Método de recolección
  6. Frecuencia de recolección
  7. Ajuste por día de la semana
  8. Capacidad de los vehículos
  9. Número de viajes por vehículo
  10. Número de vehículos
  11. Distancia recorrida por vehículo
  12. Número de usuarios cubiertos por vehículo
  13. Tamaño de la cuadrilla de recolectores
  14. Mejora de la ruta diseñada

 



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