Reglamentación

Conformación de un comité de gestión ambiental del plan GIRS

Consiste en organizar a los actores relevantes en un comité de gestión ambiental para elaborar el plan del GIRS y participen en otros procesos de la gestión de los residuos sólidos.

La selección de los miembros del comité es vital para cumplir los objetivos de un proceso participativo, por lo que las personas consideradas deben mostrar interés, compromiso y disponibilidad para las actividades y reuniones que al comité corresponden.

Es importante tener la presencia de organizaciones relevantes en el análisis y solución de los problemas de los residuos sólidos, así como las instituciones encargadas de velar por aspectos que se relacionan con el control actividades generadoras, el ambiente, la salud y la educación.

La selección de las personas en un comité de gestión ambiental debe tomar en cuenta el nivel de compromiso que la persona muestre para constituir y mantenerse en el comité e involucrarse en todo el proceso de elaboración del plan de GIRS.

También es muy importante tener involucrados a aquellos actores sociales que se hayan identificado con alta relación y alta influencia sobre sectores involucrados en las diferentes fases del manejo de los residuos sólidos, ya que estos pueden acelerar la sensibilización y los consensos que tengan aceptación de estos sectores.

Es importante que se designe a un funcionario de la municipalidad como el encargado de coordinar el comité, y ofrezca una guía técnica mientras se capacita al comité, para así lograr que las actividades del mismo estén siempre en línea con los objetivos de la elaboración del plan de GIRS. En el siguiente link se observa que todos los actores involucrados deben seguir un proceso de capacitación.

Se recomienda que se pueden elaborar un convenio de cooperación o carta de intención entre las organizaciones, instituciones o empresas que participan en el comité de gestión ambiental con la municipalidad. Lo que se busca es formalizar su aporte en el proceso, dejando claramente establecidas las responsabilidades que asume.

Un convenio de cooperación también es útil para que la persona designada por la institución pueda incluir el tiempo dedicado a este proceso en su tiempo laboral y no lo considere como un recargo, garantizándose así su participación. En el link se puede observar un modelo de convenio de cooperación en una version MS Word.

Como se trata de un proceso de consulta, de evaluación de la situación alrededor de los residuos sólidos, de las alternativas de solución y validación del plan de acción, es importante que el proceso pueda ser llevado a cabo con los procedimientos adecuados para cada una de esas actividades, por lo que la Municipalidad no debe descartar asesorarse técnicamente sobre las dinámicas de un proceso participativo.

Es muy importante que las personas que formen parte del comité de gestión ambiental para la elaboración del plan de GIRS cuenten desde el inicio con el conjunto de actividades que les corresponde hacer para llegar a obtener el plan de GIRS. En el link se encuentra un ejemplo de este programa de trabajo del comité de gestión ambiental.

Algunas de las actividades que debe contemplar el plan de trabajo son:

1. Realizar sesión inicial y conformación del comité de gestión ambiental.
2. Organizar sesiones de capacitación.
3. Organizar sesiones de trabajo para formulación del plan de GIRS.
4. Construir un diagnóstico sobre la situación de los residuos sólidos.
5. Formular un plan estratégico de GIRS.
6. Organizar sesiones de validación comunal.
7. Hacer presentación para validación política ante la municipalidad.

Además, es recomendable que como uno de los primero acuerdos del comité, se establezcan cuáles son sus funciones, para que cada uno de sus miembros tenga claro las funciones que el comité tiene a cargo y cuáles son los compromisos que se adquieren. Es deseable que tales funciones estén por escrito y sean parte de la capacitación de los miembros del comité gestión ambiental. Un ejemplo se encuentra en el link funciones del comité de gestión ambiental.


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Cuestionario para conocer a los actores sociales

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda que además de conocer las organizaciones, instituciones, empresas y personas vinculadas a la gestión de residuos sólidos, es necesario conocer aspectos de sus intereses y entorno, con el fin de valorar con mayores elementos de juicio cuáles actores sociales podrían participar en las diferentes fases del proceso de planificación y gestión. Los aspectos recomendados por conocer son:

• ¿Cuáles son los intereses de estos actores sociales?

• ¿Cuáles son las relaciones que existen entre actores (posiciones comunes, relaciones de cooperación, conflictos de intereses, relaciones de competencia, etc.)?

• Su disposición a participar en el proceso de planificación y en qué partes del proceso.

Se puede solicitar a cada persona, identificada como representante de algún grupo de interés, que llene un cuestionario que podría tener las siguientes preguntas:

a. ¿Cuál es su papel y actividades en el manejo de los residuos?

b. ¿Quiénes son otras organizaciones, instituciones, empresas o personas que están involucrados en el manejo de residuos y cuál es su relación con estas (cooperación, conflictos, posiciones comunes)? (Detalle por favor)

c. ¿Le parece interesante la elaboración del Plan y por qué?

d. ¿Cómo cree que se ve beneficiada o perjudicada su organización con este trabajo?

e. ¿Cuál podría ser su participación en las diferentes etapas del plan: diagnóstico, planificación y ejecución de plan?

f. ¿Qué otras organizaciones (actores sociales) cree usted que debemos involucrar en este proceso?

g. ¿Cuáles son sus expectativas en general sobre esta propuesta?

 

Fuente: (CYMA, 2007)

 



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Matriz de relaciones de actores en la GIRS

Esta matriz es una modificación del diagrama de relaciones que se menciona en CYMA (2007). Esta es una matriz auxiliar para hacer una ubicación de cada uno de los actores dentro de las etapas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Con la separación en etapas, se puede conocer con mayor precisión en cuáles actividades un actor en cuestión puede tener algún tipo relación con la etapa respectiva y el nivel de esa relación. Así se se puede enfocar el involucramiento de cada actor en las acciones respectivas del proceso de manejo de los residuos sólidos.

Algunos actores pueden tener una relación a través de todas las etapas del proceso, por lo que su involucramiento puede ser mayor en planificación de la GIRS. Otros actores pueden tener una participación específica sólo en alguna de las etapas, por lo que se marcan la casilla respectiva.

Por último, se debe hacer una identificación de aquellos actores que pueden tener influencia dentro de los sectores que representan, ya que estos ejercen esa autoridad formal o informal sobre otros miembros de su sector.

Estos actores con alto nivel de influencia puede servir para mantener mejor informados a actores de su círculo de influencia, y pueden ayudar al proceso de concientización sobre las medidas necesarias que se deben introducir con la GIRS.

Además, los actores con alto nivel de influencia pueden promover la aceptación de acuerdos que se alcancen en el proceso de elaboración del plan.

El nivel de influencia puede clasificarse como un Sí o un No respectivamente, si ejerce algún tipo de poder o si no se considera que sea una influencia importante.

 Matriz de relaciones de actores en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word para descargar de la  Matriz de relaciones de actores en la GIRS.

 


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Listado de actores relevantes en la GIRS

Este cuadro ofrece una información básica que puede levantarse de los actores que se mapean para participar en la elaboración del plan de GIRS. Abajo se ofrece un ejemplo del contenido del listado.

Primero se establece un número para asignar a cada actor, que será un código de identificación que se usa en otros instrumentos de análisis de los actores. Luego se indica el nombre de la persona que va ser representante de algún tipo de organización y de inmediato se pone el tipo de organización que representa.

Por supuesto que algunos actores pueden participar a título personal, sin representar a una organización en particular, pero generalmente son actores que forman parte del grupo de usuarios, o es representante comunal, por lo que se puede clasificar así en el campo de tipo de organización.

Es muy importante recopilar las formas de contacto, especialmente si se usan mensajes o notificaciones vía correo electrónico, incluso algunos conformarán comités de trabajo, por lo que canales de comunicación, como los grupos de WhatsApp u otros grupos sociales pueden ser importantes de registrar.

El campo sobre la actividad principal requiere algún detalle dado que tal descripción luego será importante para posteriores análisis de cada actor con el proceso de manejo de los residuos sólidos y sobre los intereses y motivaciones que pueda tener.

En el campo de relevancia para la GIRS puede haber una primera evaluación del papel que pueda tener cada actor en el proceso de planificación y otras etapas posteriores de la gestión.

 Listado de actores relevantes en la GIRS

 

En el siguiente link se pueden obtener una versión MS Word  para descargar del listado de actores relevantes en la GIRS.

 


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Mapeo de actores

El mapeo de actores es la identificación de aquellas personas de la comunidad, funcionarios de instituciones públicas, representantes de empresas o asociaciones privadas, organizaciones sociales, y los mismos usuarios que deben ser considerados en la GIRS. La importancia de que actores de estos sectores participen puede basarse en la manera de cómo impactan la generación de los residuos sólidos o cómo son clave en la gestión.

Además, la viabilidad social y política de un plan de GIRS depende del involucramiento de los actores sociales, y los acuerdos y consensos que se alcanzan con ellos para definir las actividades del plan.

Algunos actores sociales se manifestarán afectados por algunas acciones en la GIRS, por lo que la participación ciudadana es una primera oportunidad de sensibilizar a la comunidad de que algunos costos en el ordenamiento de la gestión de los residuos sólidos, redundarán en beneficios para la comunidad y todo el municipio.

Una herramienta importante para el mapeo de actores es el listado de actores relevantes, que recopila la información pertinente sobre cada actor identificado.

El papel da cada actor puede analizarse mediante la herramienta de Diagrama de Relaciones. Una tercera herramienta es la Matriz de Influencia, que permite ordenar la importancia de actores clave en el proceso. Estas herramientas se pueden ver a continuación:

1. Listado de actores relevantes en la GIRS

2. Matriz de relaciones de actores en la GIRS

3. Cuestionario para conocer a los actores sociales

 

 



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¿Cómo motivar la participación de los actores sociales?

El proyecto CYMA en Costa Rica se proponen algunas opciones para la motivación de los actores:

• Se efectúan visitas o comunicaciones telefónicas para explicarles a los actores en qué consiste la planificación, el motivo de esta y la importancia de que participen.

• Es importante destacar el interés existente en la municipalidad para la búsqueda de soluciones a la problemática.

• Invitarles formalmente a una reunión que, por ejemplo, podría tener el siguiente contenido:

• Presentación de las personas participantes y su relación con el tema de gestión de los residuos.

• Breve análisis sobre la problemática de los residuos sólidos en el Cantón.

• Presentación de la propuesta de elaboración del Plan municipal de gestión integral de residuos sólidos (importancia, actividades que implica).

• Ejercicio para la identificación y análisis de los actores sociales de la gestión de residuos en la comunidad, su papel y relaciones.

• Propuesta de crear un comité de gestión ambiental del Plan y explicación de su papel en el proceso.

• Selección de grupos por temas priorizados que formarán parte del comité más amplio.

• Integración del comité de gestión ambiental y de los diferentes grupos de trabajo por parte de las personas participantes.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

Análisis de la motivación de los actores

En el proyecto CYMA (2007) se recomienda analizar la motivación de los actores para saber cómo se puede integrar.

• Primero es muy probable que varios de los actores sociales no se sientan motivados a integrarse al proceso desde el inicio.

• Por otra parte, algunas personas prefieren mantenerse informadas, pero no desean o no pueden participar activamente por limitaciones de tiempo u otros motivos.

• También es muy común que algunas personas se integren al principio, pero en el transcurso del tiempo dejen de asistir a las actividades planificadas.

• De igual manera algunos se apartarán por un tiempo, pero luego se integrarán de nuevo a algunas actividades del proceso.

• Determinar qué actores son fundamentales para el proceso de planificación y dedicar esfuerzos especiales para motivar su integración de manera continua.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

 



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Ventajas de la planificación participativa

En el proyecto CYMA en Costa Rica se encontraron algunas de las ventajas de la planificación participativa:

• Se toman en cuenta las necesidades de los diferentes sectores o actores interesados, identificados, se rescatan sus conocimientos de la situación y sus propuestas de solución. Además contribuye a unir fuerzas, capacidades y voluntades.

• Permite hacer una priorización conjunta y negociada de los temas a atender, en función de los recursos disponibles y los problemas más apremiantes. Esto fomenta una coordinación de esfuerzos para la implementación de acciones.

• Se puede movilizar y organizar a los actores sociales interesados alrededor de los temas que ellos consideran relevantes para su propio desarrollo.

• Fomenta la sostenibilidad de los cambios que se introduzcan en la medida en que los principales actores los sienten como suyos, o sea hay una apropiación del proceso al asumir un rol activo en las diversas fases.

• La participación en el proceso de planificación y su implementación, también contribuye al desarrollo de los actores participantes, ya que se convierte en un proceso de aprendizaje y de desarrollo de diversas capacidades y su comprensión de temas complejos.

• A veces la solución de un problema municipal requiere la intervención o la coordinación y cooperación con otros actores institucionales.

Fuente: (CYMA, 2007)

 

 



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Proceso de participación ciudadana

El proceso de participación ciudadana es el mecanismo con el cual la gestión integral de los residuos sólidos se realiza conjuntamente por la municipalidad y la comunidad. Como comunidad debe entenderse el conjunto de actores sociales como los usuarios del servicio, las organizaciones comunales, el sector privado, las instituciones del estado, las organizaciones sociales, etc.

La participación ciudadana es una pieza fundamental para lograr una planificación participativa de la GIRS, pero no sólo se limita a esta etapa, sino que implica el entendimiento y compromiso de cómo los actores sociales seguirán participando en las diversas fases de la gestión de los residuos sólidos.

La planificación participativa requiere una mayor inversión de tiempo en el proceso de formulación de los planes, ya que implica actividades que no tendrían que hacerse si estos planes fueran elaborados únicamente por el personal municipal.

Sin embargo, la inversión de tiempo extra que demanda un proceso participativo da mayor garantía de que la planificación será más exitosa, ya que este proceso implica mayor concientización en los actores de la comunidad sobre su rol y obligaciones en el tema de los residuos sólidos, y sobre todo en la solución de los problemas alrededor del tema.

En los siguientes links se puede ver algunos recursos recomendados por el proyecto CYMA de Costa Rica (CYMA, 2007),sobre las ventajas de la planificación participativa, así como las  recomendaciones de cómo motivar la participación de actores sociales.Las actividades para llevar a cabo un proceso de participación ciudadana son:

1. Mapeo de Actores

2. Conformación de un comité de gestión ambiental del plan GIRS

3. Manejo de talleres comunales participativos

Además, con un proceso participativo se buscan solventar conflictos con grupos que pueden verse afectados con las acciones de GIRS que se contemplen en el plan. Entre mayor participación se logre de los actores sociales en las diferentes etapas del proceso de planificación mejores serán los resultados.

 

 



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Presentación a la municipalidad para la oficialización

La municipalidad recibe un insumo final del plan de cierre técnico para oficializarlo.

Es importante que la municipalidad lo de como recibido y desde entonces adquiera vigencia como documento final.

 

 



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Coadyuve con los instrumentos de sostenibilidad financiera

Un aspecto muy importante que se puede fortalecer con una reglamentación municipal, es la de las tarifas por los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos.

Ya no sólo contaría con la publicación de las tarifas por los medios habituales, sino también contaría con un reglamento en el que se establecen las áreas y los procedimientos de cobro, el manejo de la morosidad y las sanciones aplicables.



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