Valorización de Residuos Sólidos

La valorización de los residuos sólidos es el proceso de recuperación y tratamiento, que pone a estos residuos en condiciones técnicas y económicas para ser vueltos al mercado.

De acuerdo a la definición de la Comunidad Europea, la valorización de los residuos sólidos es “la operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales” (Directiva 2008/98/CE modificada por la Directiva (UE) 2018/851).

La valorización tiene las siguientes cinco etapas (pulse en el link respectivo para obtener mayores detalles).

1. Prevenir o reducir la generación.
2. Reutilización.
3. Reciclaje.
4. Compostaje.
5. Aprovechamiento energético.

Valorización desde la fuente

La valorización de los residuos sólidos debe manifestarse desde la acción de reducir o evitar la generación del residuo, desde las etapas de consumo en el caso de las personas o la producción en el caso de las empresas.

De acuerdo con Salas (2017), la reducción es incluso “la forma más eficaz para mejorar la gestión de los residuos sólidos”, ya que con ello se reducen las necesidades de recolección, transporte, tratamiento y disposición, que son la que más consumen el presupuesto de la gestión de residuos sólidos.

Acciones municipales en la economía circular

Las municipalidades se convierten en una entidad que deben participar en el centro de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos.

El proceso de valorización de significa el funcionamiento de una economía circular, es decir, "que los materiales usados en la fabricación de un producto son recuperados, tratados, reciclados y reintegrados en el ciclo de producción (Larue, Corentin y otros, 2017).

En el link se explica el significado de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos valorizables y la economía circular.

Cada municipalidad debe elaborar acciones estratégicas alrededor de los residuos sólidos valorizables. Las siguientes son las acciones recomendadas al respecto:

1. Educación y comunicación activa.
2. Provisión de un sistema de recolección de valorizables.
3. Dotación de infraestructura que fomente la valorización.
4. Inclusión de gestores informales.
5. Estrategia público-privada de comercialización.

 

Acciones de la municipalidad para la valorización

En el siguiente link se pueden obtener recursos bibliográficos para la gestión de residuos sólidos valorizables.



Atrás